O.Próximo.- España concederá 7 millones de euros para apoyar las actividades del presidente Abbas

Actualizado: viernes, 26 enero 2007 23:38

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español concederá con carácter "urgente" siete millones de euros para apoyar las actividades de la oficina del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas. Así lo anunció el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, en una comparecencia conjunta con el negociador jefe palestino, Saeb Erekat.

El presidente Abbas mantuvo esta tarde una reunión de trabajo con el presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, con quien después cenará. Durante ese encuentro, Zapatero le trasladó a 'Abu Mazen' (nombre de guerra de Mahmud Abbas) que cuenta con el "compromiso político" del Ejecutivo español de apoyarle, le anunció esa ayuda financiera y le aseguró que España seguirá haciendo todos los esfuerzos diplomáticos posibles para "facilitar la conclusión" de un Gobierno de unidad nacional y contribuir a que 2007 sea el año en que se pueda vislumbrar una "salida" al "túnel negro" de la situación que vive "toda la región", pero "en particular el pueblo palestino", en palabras de Moratinos.

El jefe de la Diplomacia española hizo un llamamiento a los "distintos movimientos" palestinos a que "vuelvan a retomar el diálogo" tras los recientes actos de violencia registrados hoy en la Franja de Gaza con el fin de "alcanzar un Gobierno de unidad nacional que respete los acuerdos previos" de la Organización para la Liberación de Palestina, la legalidad internacional y la plataforma que el propio presidente Abbas "quiere llevar a cabo en sus esfuerzos de paz".

Por su parte, Erekat alabó los esfuerzos desplegados por Moratinos en la zona desde hace más de "siete años" y agradeció la iniciativa de paz presentada por el presidente Zapatero junto a Francia e Italia, aunque también se refirió a los esfuerzos de la Administración estadounidense. Según Erekat, tanto la propuesta española como la de la Administración estadounidense podrían servir para lograr un consenso y apuntó que, en este sentido, podría consultarlas con el pueblo palestino.

En todo caso, señaló que la última visita de la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, a la región demuestra que existe una "voluntad seria" de realizar movimientos para avanzar en la situación y consideró que Europa tiene un "gran papel" que desempeñar en este proceso. El jefe negociador palestino --que tildó la situación actual en Gaza de "vergonzosa"-- consideró que con un esfuerzo por parte de Hamás en la búsqueda de ese Gobierno de unidad nacional se podría resolver la situación.

EL ESCOLLO SE ENCUENTRA EN HAMÁS

A Hamás --subrayó Erekat-- Al Fatá no le pide que cambie de posición como partido político, sino que "pare la violencia" y cumpla los compromisos "internacionales", incluido el reconocimiento del Estado de Israel. "El obstáculo que impide el Gobierno de unidad nacional es esto, que Hamás tiene que cumplir los compromisos" adquiridos por el Ejecutivo anterior ante la comunidad internacional. "No podemos permitirnos estar fuera", remarcó.

Preguntado por el plazo existente para lograr el Gobierno de unidad nacional, Erekat se remitió a lo dicho por Abbas durante su participación en el Foro Económico Mundial de Davos, subrayando que la posibilidad de tal Gobierno unitario podría alcanzarse en un plazo de dos o tres semanas, aunque no estableció una fecha como límite.

Erekat manifestó querer un proceso "definitivo" para acabar con el conflicto y lograr la "paz" e instó a Israel a que pare la construcción de los asentamientos y otras actividades que no contribuyen al entendimiento entre ambos pueblos.