O.Próximo/España.- El Tribunal Supremo archiva la causa contra Sharon por la situación de Palestina desde la IIGM

Actualizado: viernes, 23 noviembre 2007 19:12

Rectifica un auto anterior que admitió el recurso contra la decisión de la A.Nacional de cerrar el caso "por falta de jurisdicción"

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha decidido archivar definitivamente una querella presentada por varios particulares contra siete dirigentes del Estado de Israel --el ex primer ministro hebreo Ariel Sharon entre ellos-- por la situación vivida por el pueblo palestino desde la Segunda Guerra Mundial.

De este modo, el alto tribunal se rectifica a sí mismo con respecto a un auto anterior votado el pasado 18 de octubre y dice que "fue mal admitido" dicho recurso contra la decisión de la Audiencia Nacional, que archivó la causa por la "falta de jurisdicción de los tribunales españoles".

"Es claro que no procedía el recurso de casación", dice la sentencia --de la que ha sido ponente el magistrado Joaquín Giménez-- que añade que "no se daban los presupuestos procesales para tener acceso al recurso extraordinario de casación, que, recuérdese sólo cabe en los que la Ley lo autorice de modo expreso. No es el caso de autos".

"Lo primero que debemos resolver, es si el auto recurrido en casación es susceptible de serlo", comienza explicando la Sala Segunda en su sentencia en la que matiza que "se trata de una cuestión no suscitada, pero que puede y debe plantear 'ex officio'".

"La confirmación en apelación del archivo de las Diligencias Previas acordada en la instancia, constituye la decisión firme y definitiva que pone fin al sistema de recursos, por lo tanto el recurso de casación debió haber sido inadmitido y así lo declaramos", aclara el Tribunal Supremo, que por otra parte, considera que "no procedería entrar en el contenido de la querella".

DESDE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Salim Hijab y otras 38 personas más presentaron en 2004 una querella en la Audiencia Nacional contra siete personas concretas, todos políticos del Estado de Israel, lista que se inicia con Ariel Sharon, y tiene por objeto la situación vivida en Palestina y territorios del actual Estado de Israel desde finales de la Segunda Guerra Mundial.

Esta querella recayó en el Juzgado Central de Instrucción Número 3 de la Audiencia Nacional que inició una investigación el 13 de octubre de ese mismo año. No obstante, siete meses después, el juez instructor decretó el archivo de la causa tras el informe del Ministerio Fiscal. El magistrado argumentaba esa decisión alegando la "falta de jurisdicción de los Tribunales españoles" para investigar este caso.

Antes de acudir al Tribunal Supremo, los querellantes presentaron un recurso de apelación ante la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que en 2006 también desestimó la apelación.

Fue tras esta segunda resolución --coincidente con la primera-- cuando los querellantes acudieron ante el Tribunal Supremo presentando un recurso de casación que fue admitido el 18 de octubre de 2007. Salim Hijab y el resto de denunciantes argumentaron este recurso alegando "infracción de ley" así como "vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva".

En ese sentido el Alto Tribunal estima que "no se cumplen los requisitos necesarios" por lo que se llega inequívocamente a la conclusión de que el presente recurso de casación fue indebidamente admitido".