8 de diciembre de 2019
  • Sábado, 7 de Diciembre
  • 16 de septiembre de 2010

    O.Próximo.-Estados Unidos pide a Israel que amplíe tres meses la moratoria en los asentamientos, según 'Asharq al Awsat'

    JERUSALÉN, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El Gobierno de Estados Unidos ha pedido al israelí que amplíe tres meses más la moratoria vigente sobre las construcciones en los asentamientos en Cisjordania, con el objetivo de impedir que esta cuestión se convierta en un obstáculo insalvable de las nuevas conversaciones de paz con los palestinos, según informa este jueves el diario árabe con sede en Londres 'Asharq al Awsat'.

    El pasado mes de noviembre, el primer ministro hebreo, Benjamin Netanyahu, declaró una moratoria de diez meses que se cumple el próximo 26 de septiembre. El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha solicitado en reiteradas ocasiones la prórroga de esta medida e incluso la ha marcado como requisito para mantener el diálogo.

    Aparentemente, Abbas estaría de acuerdo con una extensión de la moratoria durante tres meses, aunque Netanyahu no se ha manifestado al respecto, señala el periódico. Fuentes palestinas citadas por 'Haaretz' indicaron el jueves que la intención del jefe del Ejecutivo israelí es retomar las construcciones a finales de este mes.

    Netanyahu y Abbas volvieron a reunirse el miércoles en el marco del nuevo diálogo, iniciado el pasado 2 de septiembre en Washington y retomado esta semana en Sharm el Sheij (Egipto) y Jerusalén. La discreción está marcando esta segunda cumbre y lo poco que ha trascendido de forma oficial de los contactos ha sido a través del enviado especial de Estados Unidos para Oriente Próximo, George Mitchell, quien destacó el miércoles que el primer ministro israelí y el presidente de la Autoridad Palestina han encarado el diálogo "de frente" y sin rehuir asuntos espinosos.

    Para leer más