O.Próximo.- Al Fatá teme que la marcha de Abbas desestabilice el futuro de la región

Actualizado: viernes, 6 noviembre 2009 3:11

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El movimiento Al Fatá vinculó este jueves la decisión del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, de no presentarse como candidato a las elecciones palestinas con el poco progreso alcanzado en las conversaciones de paz en Oriente Próximo y lamentó que la marcha del mandatario palestino pueda perjudicar la estabilidad política de la región.

El portavoz de la facción, Fahmi Az Zarir, aseguró en una entrevista a la agencia Maan que el presidente palestino estaba "preocupado y muy enfadado" por varias cuestiones internas de su partido, pero apuntó que el motivo principal de su decisión podría deberse a "la obstrucción de Israel en el proceso de paz" y su rechazo a poner fin a la construcción de asentamientos colonos en territorios palestinos.

"Creo que la comunidad internacional, especialmente Estados Unidos y la UE, deberían ser conscientes del daño causado a las negociaciones de paz en los últimos cuatro años, al no haber conseguido ni uno de los objetivos marcados", precisó.

Al Fatá convocará una manifestación en Ramala en protesta por la decisión del líder del movimiento de retirarse de la política, a pesar de que éste advirtió en una comparecencia ante los medios de comunicación la localidad cisjordana, que no cambiaría de postura.

Abbas anunció su decisión de no presentarse como candidato a los comicios palestinos convocados para el próximo mes de enero, confirmando así los rumores que apuntaban a esta posibilidad, y lamentó que a pesar de que los palestinos habían hecho "grandes sacrificios" para consolidar las conversaciones de paz, el Gobierno israelí había adoptado "una política que arruina todos los esfuerzos por la paz".

CANDIDATO PREFERIDO

De acuerdo con el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasser Abed Rabbo, Abbas sigue siendo el cadidato preferido para los comicios de enero y anunció que el movimiento condenará su decisión.

"Es un asunto del comité", aseveró Abed Rabbo quien contradijo las palabras de Abbas asegurando que finalmente sí participará en el proceso electoral representando no sólo Al Fatá sino también a cada miembro de la OLP.

Abbas convocó el mes pasado las elecciones de enero al no ser capaz de llegar a un acuerdo con el movimiento islamista Hamás, que gobierna 'de facto' en la Franja de Gaza. El dirigente se ha negado a reanudar las negociaciones de paz con Israel, como le pide Estados Unidos, porque cree que antes Tel Aviv debe frenar la expansión de las colonias en cumplimiento de la Hoja de Ruta pactada en 2003.