3 de diciembre de 2020
16 de diciembre de 2012

O.Próximo.- Fayyad convoca a los palestinos al boicot económico contra Israel

JERUSALÉN, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de la Autoridad Palestina, Salam Fayyad, ha convocado este domingo a los palestinos a llevar a cabo una campaña de boicot económico contra Israel y los productos israelíes en respuesta a la decisión del Gobierno israelí de retener el dinero recaudado en los territorios palestinos en concepto de impuestos y aranceles fronterizos.

"Hoy convoco a todos los ciudadanos a un boicot de los productos israelíes en respuesta a la agresión directa contra que sufrimos, a defender nuestro derecho a sobrevivir", ha afirmado Fayyad en declaraciones a la prensa desde Ramala.

"Vamos a adoptar las medidas necesarias para su aplicación", ha añadido. El boicot incluirá todos los productos israelíes, no solo los que proceden de los asentamientos judíos de Cisjordania, ha explicado Fayyad, según recoge la agencia de noticias palestina Maan.

"A largo plazo es vital que la Autoridad Palestina reciba financiación", ha argumentado Fayyad, quien ha pedido una reunión urgente de la Liga Árabe para estudiar posibles vías de financiación. El primer ministro ha explicado que la Autoridad Palestina necesita 240 millones de dólares mensuales para seguir funcionando, de los que los países árabes se han comprometido a aportar 100 millones, la conocida como Red de Seguridad Árabe.

A efectos prácticos, el boicot que ha pedido Fayyad podría ser difícil de aplicar, ya que Israel es el principal socio comercial de los territorios palestinos. Los alimentos y los bienes manufacturados israelíes son de primera necesidad para los palestinos.

En 2011 los palestinos importaron productos israelíes por unos 3.000 millones de dólares y exportaron bienes por unos 618 millones de dólares a Israel, según los datos de la Oficina Central de Estadísticas Palestina.