O.Próximo.- El FMI dice que la reforma económica que quieren realizar los palestinos es ambiciosa pero alcanzable

Actualizado: lunes, 10 diciembre 2007 21:43

RAMALA (CISJORDANIA), 10 Dic. (EP/AP) -

El Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró hoy que el plan de reforma y recuperación económica que quieren realizar los palestinos y que requiere conseguir 3.800 millones de euros provenientes del extranjero en un plazo de tres años es "ambicioso pero también alcanzable", según un informe del FMI.

El Gobierno palestino solicitará los fondos de forma oficial en la Conferencia de Donantes que se celebrará en París el próximo lunes. El apoyo del FMI, que también ha elogiado la "prudente política fiscal" del Ejecutivo palestino, contribuirá a presionar a los países donantes para que ofrezcan la financiación necesaria.

Como parte de su presentación ante los donantes, el Ejecutivo de Al Fatá, que gobierna Cisjordania, ha preparado un plan de reforma económica y de buen gobierno que necesita que la comunidad internacional facilite esos 3.800 millones de euros a lo largo de tres años, según explicó el primer ministro palestino, Salam Fayad, tras reunirse hoy en Bruselas con los ministros de Asuntos Exteriores de los países de la UE. En torno al 70 por ciento de esa cantidad se destinará a apoyar el presupuesto, mientras que el resto se utilizará en programas de desarrollo.

A cambio, la Autoridad Palestina promete reducir sus gastos, principalmente controlando las altas nóminas de los funcionarios públicos y disminuyendo en cientos de millones de dólares las indemnizaciones en el sector de la electricidad y el de los carburantes.

El informe del FMI indica que las modificaciones fiscales contempladas en el plan son "ambiciosas pero alcanzables", pero agregó que, para que funcione, es necesario que Israel relaje sus restricciones sobre la libertad de movimiento y el comercio en los territorios palestinos.

Además, el organismo internacional señala en su informe que hay que incrementar la ayuda ofrecida por los países donantes para "financiar el recurrente déficit fiscal --que alcanzará una media de 880 millones de euros al año entre 2008 y 2010-- y el programa de inversión pública --una media de 374 millones de euros anuales--".