O.Próximo.- El fotógrafo español explica que los secuestradores le amenazaron con dispararle si intentaba huir

Actualizado: miércoles, 25 octubre 2006 19:31

CIUDAD DE GAZA, 25 Oct. (EP/AP) -

El fotógrafo español secuestrado en Gaza, Emilio Morenatti, describió para la agencia en la que trabaja, Associated Press, el momento de su secuestro y su cautiverio de 16 horas, que comenzó el martes por la mañana y concluyó ayer por la noche, e indicó que sus secuestradores le amenazaron con dispararle si intentaba huir.

Morenatti, que trabaja para AP desde 2004, salió de su casa en la Ciudad de Gaza ayer a las 7 de la mañana para dirigirse, junto a su traductor, Mayed Hamdan, a los asentamientos judíos.

"Antes de que pudiera llegar al coche, un coche Volkswagen Golf blanco se puso en medio del camino", explicó Morenatti. "Cuatro hombres con rifles de asalto Kalashnikov salieron del coche. Me cogieron y me metieron en el coche", añadió.

Los secuestradores le cubrieron la cabeza y le llevaron a un sótano, donde pasó cinco horas. Le advirtieron de que no intentara escapar. "Uno de ellos me explicó, con señas, que si intentaba escapar, me dispararía", recordó el fotógrafo. "Intentaba parecer agresivo, pero debía de tener veintitantos años, y me pareció muy joven para resultar duro de verdad", indicó.

Morenatti, originario de Jerez de la Frontera, vivió entonces lo que califica del "momento más terrorífico". Le cubrieron la cabeza y le obligaron a arrodillarse y a levantar los brazos, y pensó que iban a "hacer una locura". Sin embargo, le pusieron un velo de mujer y le volvieron a introducir en un coche.

Fue llevado a otra casa e introducido en un cuarto oscuro, donde permaneció solo siete horas más. Una mujer, que Morenatti recuerda como "amable", le trajo queso, carne y té.

"En un momento dado, una mujer me cubrió la cabeza de nuevo y me dijo que eso era todo", explica el fotógrafo. Fue llevado en un coche, vestido de nuevo con un velo de mujer, a un edificio rodeado de agentes de seguridad palestinos.

"Un Policía me pasó un móvil, y hablé con el ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos. Me contó que mi familia estaba muy preocupada, pero que ahora estaba todo resuelto", indicó Morenatti. La Diplomacia española ha tenido una implicación muy activa en la liberación de Morenatti, y el propio Moratinos habló ayer con el presidente palestino, Mahmoud Abbas, para recabar su apoyo.

El fotógrafo de AP se reunió inmediatamente después con Abbas y con sus compañeros de trabajo. "Después de todo esto, puede ser difícil volver a Gaza", lamentó Morenatti. "Pero espero volver pronto", concluyó.