O.Próximo.- El frágil alto el fuego decretado en la franja de Gaza se estrena con ataques palestinos en Israel

Actualizado: lunes, 27 noviembre 2006 20:05

JERUSALÉN, 27 Nov. (EP/AP) -

El alto el fuego suscrito ayer entre las facciones palestinas y el Ejecutivo israelí con el objetivo de poner fin a enfrentamientos que se han sucedido en los últimos cinco meses en la franja de Gaza se estrenó con el lanzamiento de cochetes Qassam contra territorio israelí en las primeras horas de alto el fuego.

Por su parte, el Ejército israelí aseguró que la evacuación de todos sus efectivos de la franja de Gaza se produjo antes de las 6:00 horas local del domingo, cuando entró en vigor el alto el fuego, sin embargo, se resgistró el lanzamiento de varios cohetes Qassam y bombas de mortero desde Gaza contra Israel en la primera hora de vigencia del alto el fuego, que sólo afecta a la franja de Gaza y no a los Territorios Palestinos de Cisjordania.

"Esperemos que sólo sean problemas del comienzo", admitió por su parte la portavoz del Ejecutivo israelí, Miri Eisin, aunque subrayó que si Israel es atacado, responderá. "Si Israel es atacado, responderemos. Si hay facciones palestinas que no forman parte del alto el fuego, es difícil saber si el alto el fuego se mantendrá", remarcó.

Mientras, todas las facciones militares palestinas han rechazado su implicación en los ataques, el portavoz del Ejecutivo palestino, Ghazi Hamad, aseguró que todos los grupos armados palestinos se han comprometido a respetar el cese de las hostilidades y, en este sentido, hizo hincapié en la exixtencia de "esfuerzos al 100 por cien para hacer que funcione (el alto el fuego), aunque no hay garantías de resultados al 100 por cien", matizó Hamad.

El alto el fuego llega después de cinco meses de continuos enfrentamientos hostiles en la franja de Gaza y en un momento en el que el presidente palestino, Mahmud Abbas negocia la formación de un nuevo Gobierno de unidad nacional con el partido gobernante Hamás que logre el levantamiento del bloqueo político y económico impuesto al gobierno islamista por la comunidad internacional.

En este sentido, el cese de las hostilidades decretado fue anunciado por ambas partes después de que Abbas telefoneara el sábado por la noche al primer ministro israelí, Ehud Olmert, para comunicarle la negociación de un alto el fuego con las distintas facciones palestinas para poner fin al lanzamiento de Qassam y cualquier otra manifestación de violencia desde Gaza, que entraría en vigor a partir de las 6:00 horas de la mañana de ayer. Por su parte, Olmert también se comprometió a respetar el alto el fuego y suspender todas las operaciones militares y la retirada del Ejército hebreo en la franaj Gaza.

Abbas "pidió, en respuesta, que Israel pare todas las operaciones militares en la franja de Gaza y retire todas sus fuerzas", explicó Eisin, algo a lo que Olmert respondió favorablemente.

Por su parte, el portavoz de Abbas, Nabil Abu Rdeneh, aseguró que se reimpulsaría la tregua alcanzada en Egipto en febrero de 2005. "Existe un acuerdo firmado entre el presidente y primer ministro (Ismail) Haniyeh y todas las facciones palestinas para respetar el acuerdo de todas las facciones en El Cairo en 2005, incluido el cese de toda activida militar desde Gaza, desde el domingo por la mañana", aseguró Rdeneh desde ciudad de Gaza.

En un primer momento, el Ejército israelí entró en la franja de Gaza, evacuada el pasado septiembre de 2005, con el objetivo de recuperar al soldado hebreo, Gilad Shalit, secuestrado por facciones afines a Hamás el pasado 25 de junio, sin embargo, poco después ampliaron sus objetivos a conseguir paralizar el lanzamiento de cochetes Qassam contra territorio israelí, que se disparó en noviembre. En este tiempo, la violencia se cobró la vida de más de 300 palestinos, la mitad milicianos, y cinco israelíes. "Damos la bienvenida al anuncio y lo vemos como un paso positivo hacia delante", aseguró el sábado por la noche el portavoz de la Casa Blanca, Alex Conant, quien, por su parte, reiteró su esperanza de que el alto el fuego "conlleve menos violencia para las poblaciones israelí y palestina".