O.Próximo.- Fuentes militares de EEUU afirman que un ataque israelí contra Irán "está condenado al fracaso"

Actualizado: domingo, 6 julio 2008 10:52

LONDRES, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Fuentes militares estadounidenses advirtieron de que un ataque israelí contra presuntos objetivos nucleares iraníes "está condenado al fracaso" ya que los datos que manejan la inteligencia de Tel Aviv sobre la localización de estas instalaciones son, cuando menos "dudosos", en declaraciones recogidas hoy por el diario británico 'The Telegraph'.

Además, según el medio, los comandantes estadounidenses temen que Israel inicie la ofensiva en un plazo no superior a doce meses, vista la incapacidad de la comunidad internacional para conseguir que Teherán detenga su producción de enriquecimiento de uranio, que podría ser empleado en la fabricación de armas de destrucción masiva, a pesar de que el Gobierno iraní insiste en que su uso está destinado exclusivamente a fines civiles.

Estas dudas sobre los datos de inteligencia israelíes proceden sobre todo de la última reunión entre generales del Estado hebreo con el jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense, almirante Michael Mullen, que reveló "fallos y errores" sobre la localización y puntos débiles de los objetivos iraníes a atacar, según informó al diario británico un funcionario cercano a las conversaciones.

Sobre las conversaciones en relación al programa nuclear iraní, El jefe de Política Exterior de la Unión Europea, Javier Solana, está dispuesto a reunirse con el principal negociador iraní, Saed Jalili, tras la respuesta de Teherán sobre un paquete de incentivos ofrecido por grandes potencias para frenar su programa nuclear, informó el sábado la portavoz del bloque, Cristina Gallach.

A tenor de la inexactitud de los datos que maneja Israel, de nuevo según el diario, Estados Unido podría haber elegido una vía de acción más sutil, a partir de la aprobación, por parte del Congreso de EEUU, de un incremento de hasta 400 millones de dólares sobre los fondos destinados al desarrollo de operaciones encubiertas en Irán. El objetivo sería conseguir la desestabilización la organización política del país a través de la financiación de grupos de la oposición; una medida realizada a petición expresa del presidente estadounidense, George W. Bush, según un artículo publicado la semana pasada por el magazine 'The New Yorker'.