O.Próximo.- Las fuerzas de la ONU en el sur de Líbano facilitan un alto el fuego entre Hezbolá e Israel, según prensa

Actualizado: sábado, 4 febrero 2006 14:25

JERUSALEN, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de mantenimiento de paz de la ONU en el sur de Líbano (UNIFIL) han facilitado un alto el fuego entre la milicia libanesa de Hezbolá e Israel después de una escalada de violencia en la frontera entre ambas partes en los dos últimos días, según indicaron anoche fuentes de la ONU y recoge hoy el diario israelí 'Haaretz'.

Ayer, Hezbolá había atacado un puesto del Ejército israelí en la frontera libanesa, dos días después de que soldados israelíes abatieran a un pastor libanés en la zona. En represalia por el ataque, en el que un soldado israelí resultó herido leve, el Ejército israelí atacó con artillería la parte libanesa de la frontera y aviones israelíes bombardearon posiciones de Hezbolá en el sur de Líbano.

El portavoz del secretario general de la ONU, Stephane Dujarric, informó ayer viernes que los enfrentamientos en la región disputada de las granjas de Shebaa había durado alrededor de una hora y media y precisó que "las tropas de la Fuerza Interina de la ONU en Líbano están patrullando ahora la zona".

Hezbolá ataca periódicamente las posiciones israelíes en la frontera, principalmente en las granjas de Shebaa, desde que Israel se retiró del sur de Líbano en 2000. Líbano afirma que esta región es territorio ocupado libanés, mientras que la ONU e Israel consideran que es territorio sirio. El Consejo de Seguridad de la ONU autorizó esta semana a prolongar seis meses más la misión de mantenimiento de paz en el sur de Líbano, desplegada desde la invasión israelí de la región en 1978.