O.Próximo.- El funcionario de Inteligencia iraní secuestrado en Turquía puede haber muerto, según un diario israelí

Actualizado: lunes, 5 marzo 2007 20:53

JERUSALÉN, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El antiguo viceministro de Asuntos Exteriores iraní y actual alto cargo de los servicios de Inteligencia del régimen de los ayatolás, Ali Reza Azkari, de 63 años, secuestrado en Turquía --presuntamente por agentes del servicio secreto de Exteriores israelí Mossad y la CIA estadounidense-- puede haber fallecido, según informó hoy el diario israelí Haaretz, sin dar más información al respecto.

Azkari ejerció de 'número dos' del anterior ministro de Defensa iraní, el general Ali Samahani, y desde hace años la prensa israelí sostiene que Azkari es un destacado cargo de la Inteligencia iraní en Líbano y actúa como enlace entre Irán y la milicia chií libanesa Hezbolá.

Fuentes diplomáticas árabes, cuya identidad no ha trascendido, han declarado a los medios hebreos que tanto el Mossad como la Agencia Central de Inteligencia (CIA) están detrás del secuestro de Azkari, perpetrado hace un mes en la ciudad turca de Estambul.

Por su parte, el canal 10 de televisión israelí informó ayer de que el secuestro del iraní se produjo el pasado 7 de febrero a su llegada a Estambul procedente de Damasco. Según la cadena, Azkari se habría alojado en un hotel de lujo de la ciudad, si bien mantiene que el secuestro se produjo antes de su llegada al hotel.

Según otra versión del secuestro, el agente de Inteligencia se habría registrado en el hotel en el que tenía intención de alojarse, siendo secuestrado con posterioridad cuando volvió a salir del hotel. Según esta versión de los hechos, las maletas se encuentran todavía en el hotel.

Irán anunció el envío de una delegación de funcionarios de Defensa a Turquía la semana pasada para investigar el secuestro, al tiempo que pidió a Interpol que abra otra investigación paralela para esclarecer su desaparición.