O.Próximo- Funcionarios israelíes, esperanzados en que el "pragmatismo" de Hamás permita colaborar en materia de turismo

Actualizado: sábado, 8 abril 2006 16:13

TEL AVIV (ISRAEL), 8 Abr. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Beatriz García-Bernalt) -

Funcionarios del Ministerio de Turismo israelí se ha mostrado esperanzados en que el pragmatismo del Movimiento para la Resistencia Islámica, Hamás, a la hora de solucionar los problemas en los territorios palestinos permita alcanzar "buenos acuerdos" entre ambos Gobiernos, según informó el director de márketing para Europa del Ministerio de Turismo, Tzvi Lotan.

"El Gobierno de Hamás es un enigma y dado que no tenemos una bola de cristal, no sabemos qué va a ocurrir", señaló Lotan. En cualquier caso, yo "soy optimista respecto al futuro ya que el pragmatismo de este grupo estará por encima de otros intereses", aseguró Lotan durante un encuentro mantenido con periodistas españoles en la ciudad israelí de Tel Aviv.

Por otro lado, el funcionario aseguró que tanto el Gobierno de Israel como el palestino, estaban muy interesados en la celebración de elecciones democráticas en los territorios palestinos. Al respecto, calificó los comicios del pasado mes de enero de "cien por cien democráticos" aunque reconoció que nadie dentro del Ejecutivo hebreo "esperaba estos resultados".

Asimismo, Lotan aseguró que el programa de Hamás debe erradicar "una gran contradicción". "Hamás no puede proclamar que desea mejorar el nivel de vida de los palestinos y a la vez negarse a negociar con el Gobierno de Israel", señaló. "Estamos condenados a vivir vecinos el uno del otro y eso no tiene solución", añadió.

En cuanto al más que probable abandono del hasta ahora ministro de Turismo, Avraham Hirschon, --candidato a ocupar la cartera de Finanzas tras la apretada victoria de Kadima en las elecciones del pasado 28 de febrero-- , Lotman se mostró esperanzado en que en caso de hacerse cargo del Ministerio de Finanzas, Hirschon "se acuerde de la necesidad de aumentar el presupuesto para el turismo". "Donde hay turismo, hay menos conflictos", indicó Lotan, para el que "el turismo puede ayudar a traer la paz".

En cuanto a los recientes comicios en Israel, el funcionario israelí aseguró que "han sido un referéndum, en el que la mayoría del pueblo hebreo ha votado a favor de un cambio del statu quo del Estado de Israel", indicó. "Pero para solucionar nuestro conflicto, no se puede analizar solo uno de los dos lado de la moneda, sino que hay que mirar los dos", concluyó Lotan.