O.Próximo.- El gabinete de Olmert confirma su versión sobre la abstención de EEUU en la resolución sobre Gaza

Actualizado: miércoles, 14 enero 2009 15:10

JERUSALÉN, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El gabinete del primer ministro israelí, Ehud Olmert, confirmó hoy la versión que dio ayer éste sobre cómo Estados Unidos cambió su voto, de afirmativo a abstención, en la votación de la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que pide un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza, informa la emisora Israel Radio, a pesar del desmentido de la Casa Blanca.

Según la prensa, en un discurso pronunciado el lunes por la noche, Olmert explicó que el pasado jueves había pedido hablar con Bush sólo diez minutos antes de que el organismo más importante de la ONU votara la resolución que han rechazado tanto Israel como Hamás.

El primer ministro aseguró que después de su conversación, Bush "dio una orden" a la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, y ésta finalmente "no votó a favor" de la resolución, un texto que, en palabras de Olmert, la propia Rice había "planeado, redactado, organizado y maniobrado". "Se quedó bastante avergonzada y se abstuvo en una resolución que había organizado", indicó.

Aunque la Casa Blanca calificó en un principio de "inexacta" la información aparecida en la prensa sobre las declaraciones de Olmert, el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, las calificó después como "cien por cien, totalmente, completamente falsas", aunque manifestó que Estados Unidos no tiene planes de pedir una aclaración a Israel.

En su discurso, Olmert detalló que telefoneó a Bush mientras el presidente estadounidense se encontraba dando un discurso en Filadelfia. "Yo dije: 'No me importa. Tengo que hablar con él ahora", relató Olmert, quien describió a Bush como un "amigo incomparable" de Israel.

"Le sacaron del estrado, le llevaron a otra habitación y hablé con él. Le dije: 'No podéis votar a favor de esta resolución'. Él dijo: 'Escucha, no sé de qué va, no la he visto, no estoy al corriente del texto'", prosiguió. Entonces, según su relato, Olmert respondió: "Yo estoy al corriente. No podéis votar a favor".

Además, la prensa israelí publica hoy que la ministra de Exteriores, Tzipi Livni, aseguró a principios de esta semana que mantuvo siete conversaciones telefónicas "difíciles" con Rice el día de la votación, celebrada el pasado jueves, y que ésta le comunicó que aunque no vetaría la resolución, sí se abstendría.

Después de la votación, en la que Estados Unidos fue el único miembro de los 15 del Consejo de Seguridad de la ONU que se abstuvo, los ministros árabes afirmaron que Rice les había prometido que apoyaría la resolución, pero que cambió de opinión después de hablar por teléfono con Bush.