O.Próximo.- El Gobierno alemán no se adhiere a la iniciativa española de paz en Oriente Próximo, aunque la celebra

Actualizado: viernes, 17 noviembre 2006 18:44

BERLIN, 17 Nov. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Rosa Aranda) -

El Gobierno alemán celebra la iniciativa propuesta por España para lograr la paz en Oriente Próximo y desea que sea discutida en el próximo Consejo de la Unión Europea en diciembre, aunque no se ha adherido a ella de momento, informó hoy en Berlín el portavoz del Gobierno germano, Thomas Steg.

"Los contenidos de la iniciativa coinciden con las posiciones alemanas, pero hay muchísimas propuestas de paz en Oriente Próximo y eso no quiere decir que nos tengamos que adherir a ellas", dijo Steg ante los medios concentrados en la capital germana.

La canciller federal alemana, Angela Merkel, ha reiterado que durante la Presidencia alemana de la UE en el primer semestre de 2007, la paz en Oriente Próximo será una de las mayores prioridades, por lo que para el Gobierno alemán es una satisfacción que los distintos miembros de la UE presenten iniciativas de paz, porque eso demuestra su interés en el fin del conflicto, dijo hoy Steg.

"El Gobierno está ampliamente informado sobre los puntos de esta iniciativa y sobre las discusiones que ha provocado. Deseamos que no pase desapercibida en la próxima cumbre de la UE", añadió Steg.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer, durante la cumbre que mantuvo con el presidente francés, Jacques Chirac, la nueva iniciativa apoyada también por el primer ministro italiano, Romano Prodi desde Roma. Los tres países manifestaron su deseo de que pronto Alemania, Reino Unido y toda la UE la acepten.

Portavoces del Ministerio alemán de Asuntos Exteriores incidieron en la necesidad de que "todos los interesados en el asunto estén bien informados y se pongan de acuerdo", después de que Israel haya rechazado la iniciativa porque no se le consultó previamente sobre ella antes de anunciarla.

La iniciativa española contempla en primer lugar un alto el fuego entre ambas partes; favorecer a la formación de un Gobierno de unidad nacional palestino; la liberación tanto del soldado israelí secuestrado como de los ministros y diputados palestinos detenidos por Israel; promover una reunión entre el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente palestino, Mahmud Abbas; el despliegue de una misión de observación en la franja de Gaza; y por último la convocatoria a medio plazo de una conferencia internacional de paz.