O.Próximo.- El Gobierno de unidad ofrece suficiente base para reconocer a Israel, según el viceministro de Exteriores

Actualizado: miércoles, 28 marzo 2007 22:37

"¿Acaso todos los políticos israelíes reconcen el derecho a la existencia del Estado palestino?", se preguntó el viceministro MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El viceministro de Asuntos Exteriores del nuevo Gobierno de unidad palestino, Ahmed Soboh, aseguró hoy en Madrid que el Ejecutivo que integran Al Fatá y Hamás tras el acuerdo alcanzado el pasado 8 de febrero en La Meca, "ofrece suficiente base política para el reconocimiento de Israel", cuenta con el apoyo del "96 por ciento de los votantes palestinos" y cumple los requisitos que solicita la comunidad internacional para iniciar un proceso de paz.

Así, afirmó durante su participación en las jornadas 'La causa Palestina' que se celebran hoy y mañana en Madrid, que "Hamás ha cambiado 180 grados sus posiciones acercándose a las de Abbas (Mahmud, presidente de la Autoridad Palestina)".

El programa del nuevo Gobierno constata que el objetivo de la lucha palestina es el logro de un estado independiente conforme a las fronteras anteriores a 1967, "según las más de 50 resoluciones de la ONU", lo que "significa que el nuevo Gobierno acepta la solución de dos estados", justificó el viceministro.

Asimismo, continuó, el programa político recoge la necesidad de "ampliar la tregua a todos los territorios palestinos, a través de un consenso con Israel", lo que se traduce en "la renuncia a la violencia". Por último, explicó que se reconoce a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) como la institución palestina encargada de la negociación con Israel, y "honra todos los acuerdo anteriormente firmados por la OLP", afirmó Soboh.

"El programa responde a lo que los otro nos piden que hagamos", aseguró el viceministro, recalcando que "si esto no se respeta entonces nos habremos equivocado eligiendo la democracia como camino más corto hacia el fin de la ocupación".

"¿Por qué habría que pedir a Hamás o a Al Fatá o a cualquier otro partido palestino que reconozcan al Estado de Israel cuando la OLP ya lo hace?", preguntó, en referencia a que la OLP es el organismo que debe negociar una solución al conflicto. "¿Acaso todos los miembros del Ejecutivo israelí reconocen el derecho a la existencia del Estado palestino?", continuó. "Pregúntenle a Netanyahu o a Lieberman".

El problema, según el viceministro palestino es que "el Gobierno actual israelí no está en condiciones de poner fin al conflicto y mientras tanto es fácil poner la presión en el otro lado". "El Gobierno de Israel es débil y corrupto, tiene problemas", señaló Soboh. "Los vecinos israelíes quieren la paz pero merecen un liderazgo mejor, un Gobierno estable", zanjó.

El PUEBLO PALESTINO SE AHOGA

Por otra parte, Soboh aprovechó para recordar la situación actual que se vive en los territorios palestinos bajo la ocupación israelí. "El próximo 5 de junio se cumplirán 40 años de ocupación", recordó. En este tiempo, "Israel ha confiscado una cuarta parte del territorio con la construcción del muro (en Cisjordania) y el desempleo alcanza un 40% en Cisjordania y un 55% en Gaza", señaló.

Además, "dos tercios de la población viven bajo el nivel de la pobreza, menos de dos dólares al día, y a pesar de ello se nos imponen condiciones, boicots y embargos", denunció, en referencia al boicot internacional a la ayuda tras la toma de poder el pasado año de Hamás.

"En Gaza cerraron la puerta y tiraron las llaves", tras la desconexión del verano de 2005, denunció Soboh, explicando que la única vía de comunicación con el exterior, el paso de Rafá, fronterizo con Egipto "ha estado cerrada el 85 por ciento del tiempo".

"Jerusalén está siendo cercada y separada, moverse en Cisjordania conlleva enormes dificultades y la renta per cápita palestina se redujo un 25 por ciento en los últimos tres años, con 800 dólares anuales por persona, mientras que la de los israelíes es de 25.000 dólares por persona y año", continuó. Además, el número de puestos de control del Ejército israelí en Cisjordania asciende a 528 según Soboh, en 5.900 kilómetros cuadrados de territorio".

"Por si esto no bastara, sumado a la odiosa presencia de la ocupación, hay un boicot", denunció. "Es la primera vez que un pueblo bajo ocupación sufre boicot", señaló, y expresó sus esperanzas de que "la Unión Europea decida tratar sin ambigüedades al nuevo Gobierno palestino", y levante el bloqueo.

Así se expresó también el representante de la Autoridad Palestina en España, Musa Amr Oden, que participó en la inauguración de las conferencias, que señaló que "la víctima del bloqueo no es Hamás, es el pueblo palestino". "Esperamos que la UE levante el boicot este año y volvamos a las relaciones normales", manifestó.