O.Próximo.- Grupos palestinos y el Gobierno israelí podrían acordar un alto el fuego a partir de esta madrugada

Actualizado: domingo, 26 noviembre 2006 0:02

JERUSALÉN, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Grupos palestinos y el Gobierno de Tel Aviv podrían alcanzar un acuerdo de alto el fuego a partir de esta madrugada si las milicias palestinas se comprometen a cesar sus lanzamientos de cohetes caseros 'Qassam' sobre suelo israelí a cambio de que el primer ministro de Israel, Ehud Olmert, cancele la ofensiva militar sobre Cisjordania y la Franja de Gaza, según un comunicado hecho público hoy por los Comités de Resistencia Popular y medios israelíes.

En la nota hecha pública por el portavoz de la organización palestina, Mohammad Abdelal, los Comités de Resistencia accedieron tras una reunión mantenida con el primer ministro palestino, Ismail Haniye, el ministro del Interior Said Sayyam y el mediador entre al Fatá y Hamás para el Gobierno de unidad, el doctor Moustafa Barghouti, a un alto el fuego que entraría en vigor a partir de las 06.00 h. de la mañana del domingo (05.00 h. de la mañana, hora peninsular española), según informa el diario israelí 'Yediot Aharonot' en su edición electrónica.

El portavoz de los Comités señaló al diario que el alto el fuego está destinado a obligar a Israel a que detenga sus operaciones militares en la Franja de Gaza. Según Abdelal, si Israel no cumpliera la parte del posible acuerdo, los grupos palestinos implicados en el lanzamiento de los cohetes sobre suelo israelí se reunirían la semana próxima para decidir si reanudan los ataques.

Por su parte, Olmert ha expresado al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, su intención de detener las operaciones militares de las Fuerzas de Defensa israelíes si los milicianos palestinos cumplen su promesa, según informa el diario 'Haaretz'. El primer ministro palestino realizó estas declaraciones en respuesta a una llamada personal realizada por el propio presidente de la AP, una vez dado a conocer el comunicado.

Otro de los portavoces de los Comités de Resistencia, Abu Abir, afirmó al diario israelí que los palestinos esperan que Israel detenga sus operaciones tanto en Cisjordania como en la Franja de Gaza. En referencia a la posibilidad de una ruptura del posible acercamiento por parte de Tel Aviv, Abir se limitó a contestar que primero será necesario ver si el Ejército "detiene la invasión de Gaza, para después poder hablar de lo que consideramos como una violación del alto el fuego".