O.Próximo.- Hallado un chaleco-bomba listo para ser utilizado en Tel Aviv

Actualizado: sábado, 22 septiembre 2007 21:48

JERUSALÉN, 22 Sep. (EP/AP) -

Las fuerzas de seguridad israelíes localizaron hoy un chaleco-bomba ya preparado para ser utilizado por un terrorista suicida, un presunto miembro del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), en un edificio de apartamentos de la capital israelí, Tel Aviv. El palestino pretendía hacer estallar el artefacto hoy, cuando Israel celebra la festividad judía del Yom Kippur.

La Policía israelí obtuvo la información gracias a una incursión militar de tres días realizada en el campamento de refugiados de Ein Beit Ilmeh, en las inmediaciones de la ciudad cisjordana de Nablús.

Durante la incursión, los militares detuvieron a cuatro sospechosos, incluido el hombre que planeaba perpetrar el atentado y el máximo responsable en el campamento de la Brigadas Ezzedin al Qassam, brazo armado de Hamás, Nihad Shkirat.

Un agente de policía resultó herido durante el registro tras enfrentarse a palestinos que vivían en el apartamento y que carecían de los permisos necesarios para permanecer en Israel, informó la Policía. El chaleco fue detonado de forma controlada, según informó el diario israelí 'Haaretz'.

El Shin Bet --servicio de inteligencia interno israelí-- obtuvo la información tras el interrogatorio de Shkirat, el pasado jueves, según informó el Ejército. Shkirat reveló a los investigadores que entregó el chaleco-bomba a otro palestino que trabajaba en Tel Aviv. Éste fue detenido anoche, con lo que se logró conocer la localización del artefacto explosivo.

Ni Hamás ni las Brigadas Al Qassam han comentado estos sucesos a pesar de que los islamistas llevan dos años sin perpetrar atentados suicidas contra objetivos civiles en el interior de Israel y propone continuamente iniciativas de alto el fuego que el Gobierno hebreo rechaza. Lo que sí mantiene Hamás es el lanzamiento de cohetes caseros desde la Franja de Gaza hacia territorio israelí.