O.Próximo.- Hamás acuerda con Abbas controlar de las fuerzas de seguridad palestinas, según miembros del grupo

Actualizado: sábado, 4 febrero 2006 22:46

GAZA (FRANJA DE GAZA), 4 Feb. (EP/AP) -

El presidente de la autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, ha llegado a un acuerdo con el grupo extremista islámico Hamás, vencedor en las pasadas elecciones parlamentarias del día 25 de enero, que el grupo mantendrá el control sobre las fuerzas de seguridad palestinas cuando formen Gobierno y accedan al poder, según líderes de Hamás.

Tras celebrarse esta tarde la primera reunión entre Hamás y Abbas, cuyo partido, Al Fatá, fue el derrotado en los comicios, el líder de Hamás, Ismail Haniyeh, aseguro que "No hay informes fundamentados y verdaderos de que el presidente Abbas quiera mantener el control de las instituciones de seguridad", concluyó.

Los asistentes de Hamás a la reunión afirmaron tras el encuentro que Abbas no ha exigido al grupo el reconocimiento de Israel o hacer honor a los acuerdos firmados entre la Autoridad Palestina y el estado hebreo, como una condición ara poder formar Gobierno. "Abbas no puso ninguna condición política relacionada con los acuerdos o ninguna otra cosa", dijo Haniyeh.

"La ocupación israelí debe reconocer nuestros derechos legítimos primero", sentenció. Asimismo confirmó que las conversaciones con Israel "no están en la agenda". En este sentido, otro dirigente de Hamás, Mahmoud Zahar afirmó que "no vamos a reconocer a Israel".

El nuevo Parlamento se reunirá el próximo 16 de febrero, según Haniyeh. Si Israel impone una prohibición de movimiento a los parlamentarios de Hamás para poder desplazarse de Cisjordania a Gaza para el encuentro, el grupo usará la videoconferencia, aseguró.

Con la reunión de hoy han comenzado las negociaciones no oficiales para la formación de un nuevo Gobierno, aseguró Haniyeh. El proceso comenzará el 16 de febrero, tras lo cual Hamás propondrá un primer ministro y se lo entregará a Abbas, que será quien otorgue el cargo al nominado.

Hamás, un novato en la política nacional, ha invitado a al Fatá a que se una al Gobierno, pero no ha recibido ninguna respuesta oficial por el momento.