O.Próximo.- Hamás advierte de que las medidas de seguridad no evitarán que las armas dejen de entrar en Gaza

Actualizado: domingo, 25 enero 2009 18:40

El ministro de Defensa israelí dice que en Egipto ya se ha acumulado una gran cantidad de armas destinadas a la Franja

JERUSALÉN, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El representante del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en Líbano, Usama Hamdan, advirtió hoy de que las medidas de seguridad que tienen como fin evitar que las milicias palestinas se rearmen no detendrán el tráfico de armas hacia la Franja de Gaza.

"Continuaremos introduciendo armas en Gaza y Cisjordania. Que nadie piense que nos rendiremos ante esas medidas", afirmó Hamdan en un discurso pronunciado en Beirut. Además, dijo que los milicianos comenzaron a reponer su arsenal una vez que Israel declaró el alto el fuego tras el conflicto armado que comenzó el pasado 27 de diciembre.

Aunque Hamdan reconoció que "quizá las cosas se pongan más complicadas", aseguró que el grupo islamista está "preparado para aguantar cualquier dificultad (...) con el fin de que la resistencia continúe".

En este sentido, manifestó que quienes creen que los sistemas de supervisión por satélite, por mar o por aire pueden detectar las armas que se introducen de contrabando a través de los túneles excavados en la frontera entre Gaza y Egipto son unos "ingenuos".

Por su parte, el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, indicó que desde que el pasado 27 de diciembre el Ejército israelí comenzó su ofensiva contra la Franja de Gaza, que duró 22 días, se ha acumulado en Egipto una gran cantidad de armas destinadas al territorio costero palestino.

La semana pasada, el jefe del Shin Bet (servicios secretos israelíes), Yuval Diskin, advirtió al Gobierno israelí de que Hamás reanudaría el contrabando de armas en el plazo de unos meses pese a que Israel ha destruido muchos de los túneles que se utilizaban con este propósito.

Con el objetivo de evitarlo, Estados Unidos e Israel firmaron un acuerdo que incluye medidas para detener el flujo de armas desde Irán hacia Gaza, además de enviar patrullas de países del golfo Pérsico, Sudán y países vecinos, entre otras. Aparte, Francia anunció el viernes pasado que va a enviar una fragata para vigilar las aguas internacionales frente a la costa de la Franja de Gaza.