O.Próximo.- Hamás asegura que no cambiará el estatus de Gaza y que no se impondrá ningún régimen islámico

Actualizado: viernes, 15 junio 2007 1:11

DAMASCO, 14 Jun. (EP/AP) -

El 'número dos' del politburó del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Musa Abu Marzuk, anunció hoy que el estatus de la Franja de Gaza no va a cambiar después de que sus milicianos hayan tomado el control de la práctica totalidad del territorio y aseguró que no se va a imponer ningún régimen de corte islámico.

"Gaza seguirá siendo Gaza y no habrá cambios en su futuro, continuará vinculada a Cisjordania aunque (Abbas) disuelva o no el Gobierno", insistió, rechazando también la creación de un estado islámico en la Franja de Gaza por parte de Hamás. "Esto no tiene ningún fundamento. Estamos comprometidos con las normas y las leyes básicas que rigen la Autoridad Palestina", agregó.

Marzuk, que se encuentra exiliado en Siria, también rechazó que Hamás vaya a promover la separación de la Franja de Gaza respecto a Cisjordania. Asimismo, consideró que la decisión del presidente palestino, Mahmud Abbas, de cesar al primer ministro, Ismail Haniyeh, complicará las cosas, al tiempo que auguró que Haniyeh continuará al frente del Ejecutivo.

"Esta medida (de dimitir a Haniyeh) complicaría aún más las cosas y no obtendría ningún resultado", explicó, por lo que, consideró que "el primer ministro palestino seguramente continuará ejerciendo sus obligaciones".

Asimismo, estimó que Abbas --quien hoy declaró el estado de emergencia, al tiempo que cesó a Haniyeh y disolvió la coalición gubernamental entre Hamás y Al Fatá, barajando la convocatoria anticipada de elecciones generales-- "debería haber abierto, más que cerrado, la puerta al diálogo", algo que a su juicio, hizo de "forma apresurada".

Previamente, Marzuk advirtió a los milicianos de Al Fatá contra la extensión de los enfrentamientos fraticidas --en los que hoy han muerto al menos 15 palestinos que elevan a 80 los muertos desde el pasado domingo-- también a Cisjordania. "Esto es muy peligroso para nuestra gente", reconoció el líder de Hamás, cuya formación, insistió, "no tiene ninguna intención de derramar sangre de ningún palestino". "Lo que Hamás está haciendo es autodefenderse", aseguró, subrayando que la "batalla de los palestinos sólo concierne al enemigo israelí".

Por otra parte, explicó a la agencia AP que representantes de Hamás han mantenido conversaciones con Abbas sobre un acuerdo de siete puntos, alcanzado ayer, y destinado a poner fin a la violencia entre facciones palestinas, si bien responsabilizó a "algunas personas" de bloquear dicho acuerdo, ya que, incidió "al parecer ciertas personas no tienen intención de poner fin a la actual crisis en Gaza", sin identificar a las mismas.