21 de abril de 2019
30 de enero de 2008

O.Próximo.- Hamás demandará un mayor control sobre la frontera de Rafá en las negociaciones en El Cairo

JERUSALÉN, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El movimiento islámico Hamás demandará en las negociaciones que comenzarán hoy en El Cairo que se le asigne un papel importante en el control y la gestión del paso fronterizo de Rafá, que separa Egipto de la Franja de Gaza.

En este sentido, Hamás, que tomó el control de la Franja de Gaza el pasado mes de junio tras enfrentarse a las fuerzas de Al Fatá, advirtió de que mantendrá pasos abiertos en la frontera hasta que no consiga el control de la misma.

"Hablar de un papel parcial contradice la realidad. La realidad es que hay un gobierno legítimo. No cederemos nuestra legitimidad a nadie", explicó a los medios el líder de la delegación de Hamás, Mahmud al Zahar, al cruzar a Egipto para participar en las conversaciones sobre el futuro de la frontera.

Es probable que esta delegación de la Franja de Gaza se una a otro grupo de líderes de Hamás en el exilio, y se cree que Jaled Meshal puede ser el que dirija a estos representantes, según publica la agencia palestina Maan.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, quien llegó ayer a la capital de Egipto, se reunirá de forma separada en El Cairo con las autoridades egipcias tras obtener el apoyo de Estados Unidos, la Unión Europea y el mundo árabe para que controle el paso de Rafá.

"Tenemos apoyo internacional. Hamás debería quedarse fuera de esto", consideró uno de los asesores de la delegación que encabeza Abbas, Yasir Abed Rabbo. Sin embargo, todavía no se ha definido cómo las fuerzas de Al Fatá, el movimiento que lidera Abbas, será capaz de ejercer el control sobre Rafá dada la oposición de Hamás, cuyas fuerzas patrullan la zona.

CONVENCER A EGIPTO

Lo que intentará hoy Hamás en El Cairo será convencer a las autoridades egipcias de que será capaz de controlar el paso de Rafá por sí mismo. Para ello, el movimiento islámico permitió a las cámaras de televisión que grabaran a Zahar y otros de sus líderes recoger los pasaportes sellados que les entregaban guardias de Hamás.

Por su parte, el representante del grupo Sami Abu Zuhri aseguró que Hamás "no acepta nada menos a un papel relevante en el paso de Rafá. "Es lo natural dada la legitimidad de la victoria de Hamás en las elecciones", añadió.

Las autoridades israelíes expresaron ayer su apoyo a que las fuerzas de Abbas controlen esta frontera junto con Egipto, pero manifestaron sus dudas acerca de que puedan hacer frente a las de Hamás que ya están en la zona.