O.Próximo.- Hamás no descarta un golpe de Estado en Cisjordania si Al Fatá no cesa de detener a sus milicianos

Actualizado: jueves, 31 julio 2008 13:31

JERUSALÉN, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Hamás no descarta perpetrar un golpe de Estado en Cisjordania si Al Fatá continúa su "política de detenciones" contra los miembros y simpatizantes del movimiento islámico, según informó hoy su portavoz en Cisjordania, Sami Abu Zuhri.

"La situación actual en Cisjordania es similar a la que existía en la Franja de Gaza antes de que Hamás tomara el control. Las fuerzas de seguridad cometen crímenes en los interrogatorios y centros de tortura", señaló Abu Zuhri en un comunicado de prensa publicado por la agencia de noticias palestina Maan. "Les recordamos que han sembrado espinas y recogerán arrepentimiento", añadió.

Después de una 'guerra civil', Hamás tomó el control de la Franja de Gaza y expulsó a los dirigentes de Al Fatá del enclave costero en 2007, dejando dividida en dos zonas a la Autoridad Palestina. Desde entonces, Al Fatá ha acusado a Hamás de intentar repetir un golpe de Estado igual en Cisjordania, acusación que había sido negada hasta hoy por el movimiento islámico.

Aunque no deja de ser una declaración de intenciones, las manifestaciones realizadas por el portavoz de Hamás aumenta más si cabe la tensión entre ambas facciones, después de las detenciones masivas llevadas a cabo en Gaza y Cisjordania desde el pasado fin de semana.

Hamás detuvo el fin de semana pasado a unos 200 simpatizantes de Al Fatá por su posible vinculación en el atentado que acabó con la vida de seis palestinos, una niña de cuatro años y cinco milicianos de Hamás, en la Franja de Gaza pasado viernes. Además, cerró las instalaciones de más de 100 organizaciones civiles, ONG y clubes deportivos por su vinculación con la facción rival e incautó numerosos ordenadores y documentos sin orden judicial.

La respuesta de las fuerzas de seguridad de Al Fatá, que controla Cisjordania, tuvo como resultado la detención de más de 150 simpatizantes de Hamás, entre ellos profesores universitarios y dirigentes municipales de Nablús.

La oleada de detenciones llevadas han aumentado el número de palestinos que ven violados sus Derechos Humanos, según la ONG Human Rights Watch (HRW). En su último informe, la ONG incluye documentos con los que demuestra que muchos de los detenidos durante el último año y el pasado fin de semana han sido víctimas de tortura y de detenciones ilegales.

A pesar de que los dirigentes palestinos se han quejado reiteradamente de las violaciones de Derechos Humanos en forma de detenciones ilegales o torturas cometidas por Israel, el informe revela que la lucha política entre Hamás y Al Fatá ha empeorado gravemente la situación de estos derechos en los territorios palestinos.