O.Próximo.- Hamás organiza una gira por Gaza para periodistas extranjeros para mostrar la seguridad en la zona

Actualizado: lunes, 30 julio 2007 23:57

CIUDAD DE GAZA, 30 Jul. (EP/AP) -

El Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás) llevó hoy a un grupo de periodistas extranjeros a una gira por la Franja de Gaza para demostrar que sus afirmaciones sobre que la seguridad en el territorio ha aumentado desde que tomó el control el pasado mes.

El recorrido incluyó una escala en un campamento de refugiados donde el depuesto primer ministro, Ismail Haniyeh, saludó desde el balcón de su casa, así como una visita a una prisión conducida por uno de los militares más poderosos de Hamás.

Funcionarios de Hamás han afirmado en varias ocasiones su preocupación por la publicidad negativa que han recibido desde que tomaron el control de la Franja de Gaza.

Los periodistas caminaron 500 metros dentro de Gaza atravesando una zona que la separa de Israel y fueron desplazados por el territorio en dos autobuses, acompañados por un convoy de vehículos de seguridad con hombres fuertemente armados. El tráfico de Gaza fue detenido para permitir el paso de los periodistas. La visita fue colorida y reveladora, un atisbo de cómo los milicianos islámicos se ven a sí mismos y cómo desean ser vistos.

La primera parada fue la casa de Ismail Haniyeh, a quien Hamás sigue considerando primer ministro palestino, aunque fue destituido por el presidente Mahmud Abbas, después de la toma de Gaza. Haniyeh vive en medio del campamento de refugiados Shati. Otra parada fue en la casa del fallecido presidente Yasir Arafat, fundador del movimiento Al Fatá, a quien Hamás dice respetar.

Después, los visitantes fueron trasladados al Parlamento palestino, donde el presidente, Ahmad Bahar, explicó a los periodistas cómo el control de Hamás favorece los Derechos Humanos, la unidad palestina, la libertad de prensa y el fin de la ocupación israelí. Pero desde que Hamás tomó control de Gaza, la Cámara no funciona.

La comitiva llegó hasta el puesto de control de Rafá, en la frontera con Egipto, su principal contacto con el mundo exterior. Al igual que todos los demás cruces de Gaza, éste ha estado cerrado desde la toma de la Franja en junio.

La visita concluyó con un discurso de Haniyeh en un hotel de la Ciudad de Gaza en el que señaló que la toma de poder de Hamás ha puesto fin a las luchas internas. "No queremos establecer un estado islámico en la Franja de Gaza", aseguró.