O.Próximo.- Haniyeh acusa a Estados Unidos de intentar "reordenar" Oriente Próximo

Actualizado: miércoles, 4 octubre 2006 20:46

CIUDAD DE GAZA, 4 Oct. (EP/AP) -

El primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, acusó hoy a Estados Unidos de intentar "reordenar" Oriente Próximo para favorecer los intereses norteamericanos e israelíes.

Haniyeh hizo estas declaraciones mientras la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, se encontraba de visita en la región para mantener negociaciones con el presidente palestino, Mahmud Abbas.

Estados Unidos apoya a Abbas como un socio negociador legítimo, pero considera al partido de Haniyeh, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) un grupo terrorista. De hecho, Rice no se va a reunir con ninguno de sus miembros. "(Rice) se preocupa sólo de reordenar esta región y reordenar la escena palestina de una manera que sirve a la agenda estadounidense e israelí", explicó Haniyeh. Desde que ganara las elecciones este año, Hamás ha rechazado los llamamientos internacionales para que renunciara a la violencia y reconociera el Estado de Israel, por lo que se ha visto sometido a sanciones que han agravado la situación en los territorios palestinos.

Abbas ha presionado a Hamás para alcanzar un acuerdo de reparto de poder con su partido político, Al Fatá, pero hoy anunció el fin de las conversaciones debido a las recientes tensiones internas que han provocado la muerte de 10 personas en los últimos días.

El primer ministro explicó que Hamás considera el diálogo "la única manera" de resolver los desacuerdos internacionales. "No creo que volver a este diálogo puede servir a los intereses más altos del pueblo palestino", indicó, sin embargo.