O.Próximo.- Haniyeh asegura que la mayoría de ministros de su gabinete no serán diputados, sino independientes

Actualizado: sábado, 11 marzo 2006 16:48

CIUDAD GAZA, 11 Mar. (EP/AP) -

El primer ministro palestino designado, Ismail Haniyeh, aseguró hoy que la mayoría de los ministros de su Gabinete serán tecnócratas, expertos, políticos y funcionarios independientes, y que sólo una minoría provendrá del nuevo Parlamento elegido en los comicios del 25 de enero de este año.

Haniyeh, líder del Movimiento para la Resistencia Islámica (Hamás), ha estado negociando con diferentes facciones palestinas para crear un Gobierno de coalición. El dirigente palestino tiene hasta finales de marzo para elegir a su gabinete.

Hamás ha intentado que el partido Al Fatá, liderado por el presidente palestino Mahmoud Abbas, forme parte de su Gobierno, pero dirigentes de esta agrupación política dijeron que prefieren estar en la oposición.

Salah Bardawil, portavoz de Hamás, señaló hoy que el grupo informó a todos los partidos palestinos que deben decidir de aquí al lunes si quieren unirse a un Gobierno encabezado por Hamás. Bardawil dijo que dos pequeños partidos podrían unirse, el Frente Popular por la Liberación de Palestina, una fracción radical de la Organización para la Liberación de Palestina, y Palestina Independiente, una organización encabezada por el activista de los Derechos Humanos Mustafá Barghouti.

Haniyeh declaró a periodistas que las negociaciones sobre su gabinete estaban a punto de concluir y que los diputados serán una minoría en el nuevo Gobierno.

"La mayoría de los ministros" no serán parlamentarios, señaló Haniyeh. "Formaremos un Gobierno que combine a políticos, tecnócratas, independientes y expertos, a fin de poder estar preparados en todos los frentes", señaló.

Haniyeh declaró que después de la formación de su Gabinete, espera enviar una delegación de ministros en una gira por países árabes e islámicos, y posiblemente a Europa.

La Unión Europea amenazó ayer viernes con cortar la ayuda a un Gobierno palestino liderado por el grupo fundamentalista islámico Hamás "a menos que busque la paz por medios pacíficos", según informó en un comunicado.