O.Próximo.-Haniyeh cree que Abbas ha cambiado el tono, pero no su actitud, y aún tiene que demostrar su llamada a la paz

Actualizado: domingo, 15 junio 2008 20:43

Asegura que una posible tregua con Israel, con mediación egipcia, dependerá del comportamiento de Tel Aviv

JERUSALÉN, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro 'de facto' en la Franja de Gaza, Ismail Haniyeh, señaló hoy que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, todavía tiene que demostrar su llamamiento al diálogo entre las facciones palestinas, por lo que consideró que sólo ha cambiado su tono y no su actitud.

"La actitud del presidente Abbas no ha cambiado; ha cambiado solamente en su tono y ya dimos la bienvenida a ese nuevo tono desde que quiere ver el vaso medio lleno", explicó Haniyeh en declaraciones recogidas por la agencia Maan.

Asimismo, anuncio que hace dos semanas envió un mensaje a Abbas diciéndole que Hamás le sorprenderá "con pasos que no espera si comienza el diálogo" entre las facciones palestinas. "Esperamos que un acuerdo (entre Hamás y Al Fatá) se firme antes del fin de su mandato, y si no, decidiremos qué hacer. No discutiremos qué hacer seis meses antes", añadió.

En lo que respecta a las conversaciones de paz mantenidas la semana pasada en Senegal con Al Fatá, el primer ministro 'de facto' destacó que ambas partes trataron los principales temas en conflicto, como es la unidad entre los territorios, la Franja de Gaza y Cisjordania, así como la unidad del sistema político, que significa "una autoridad y un gobierno".

Además, resaltó que también hablaron de la posibilidad de la convocatoria de elecciones, el respeto a la legitimidad palestina, el respeto a la ley palestina y su compromiso con ella y la reestructuración de las fuerzas de seguridad de los territorios por encima de la afiliación política y sin intervención externa.

Según Haniyeh, las delegaciones de Hamás y Al Fatá también discutieron acerca de la necesidad de volver al acuerdo de La Meca de 2007, el de El Cairo de 2005, el acuerdo nacional palestino de 2006 así como realizar una investigación de los resultados de las elecciones legislativas de 2006.

Las delegaciones hablaron, por otro lado, del "derecho a la resistencia ante la ocupación israelí" además de un "resurgimiento de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) a través de elecciones en las que participen todas las facciones y personalidades palestinas".

POSIBLE TREGUA

En cuanto al posible alto el fuego con Israel, Haniyeh remarcó que todo dependerá del "comportamiento" de los israelíes, ya que "si responden positivamente a la propuesta egipcia, el camino se allanará para un alto el fuego". A su juicio, el "único obstáculo es la ambigüedad de Israel cuando negocia la tregua".

"Hablan de un alto el fuego mutuo, después de un periodo proporcional, después de una reapertura gradual de los puestos de control, incluido Rafá. Quieren que seamos un polícia en lugar de ellos, y los egipcios no pueden aceptar eso. Nosotros queremos que se levante el bloqueo antes que un simple alto el fuego. Eso es en lo que creemos", explicó.

Por otra parte, Haniyeh manifestó su disposición a resolver el problema del soldado israelí secuestrado desde hace dos años, Gilad Shalit: "Queremos acabar con este caso hoy si los israelíes aceptan las demandas de los captores".