O.Próximo.- Haniyeh critica a EEUU por restringir sus relaciones diplomáticas con Hamás

Actualizado: domingo, 2 abril 2006 17:28

El primer ministro palestino considera esta decisión "un castigo para el pueblo palestino por su democrática elección"

GAZA (FRANJA DE GAZA), 2 Abr. (EP/AP) -

El nuevo primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, criticó este domingo a la Administración estadounidense por restringir las relaciones diplomáticas con el Gobierno de Hamás asegurando que el pueblo palestino está siendo castigado por haber elegido al grupo islámico.

Este viernes, Washington anunció la prohibición de que diplomáticos estadounidenses mantuviesen contacto con responsables de cualquier oficina gubernamental controlada por Hamás, cuyas bases fundacionales instan a la destrucción de Israel. Todos los ministerios del nuevo Gobierno palestino estarán controlados por Hamás.

Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado, Adam Ereli, indicó que los diplomáticos si mantendrán contacto con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas y con legisladores del movimiento Al Fatá, partidario de las conversaciones de paz.

"Este Gobierno fue elegido en unas elecciones libres y honestas y según los principios democráticos que pide la Administración Americana", indicó Haniyeh a un grupo de simpatizantes trasladados hasta su oficina.

"Consideramos esto un castigo para el pueblo palestino por su democrática elección, y al mismo tiempo, un aumento de su sufrimiento", aseveró. Algunos países de Occidente e Israel rechazan el nuevo gobierno de Haniyeh formado la semana pasada y amenazan con eliminar la necesaria ayuda a menos que el grupo renuncie a su violenta ideología.

A pesar de que Hamás se adhirió al acuerdo de paz firmado para la región hace 14 meses, ha desoído las llamadas internacionales que piden su desarme y el reconocimiento del Estado de Israel.

Durante sus primeros días en el poder, la organización ha tenido que hacer frente a esta presión internacional amén de a la oleada de violencia interna. Este fin de semana, al menos cuatro personas murieron y otras 26 resultaron heridas en un arresto relacionado con el asesinato de un alto cargo miliciano de Hamás.

Por su parte, Haniyeh ha pedido calma y el fin de la muestra en público de armas, algo que fue rechazado por uno de los hombres fuertes de la Franja de Gaza, lo que aumenta las posibilidades del estallido de enfrentamientos sectarios.

Los miembros más radicales de Hamás acusan a Al Fatá del asesinato del jefe local de Gaza de los Comités de Resistencia Popular, Abu Yusef Abu Quka, el pasado viernes. Sin embargo una de las figuras más importantes de Al Fatá en Gaza, Samir Masharawi, aseguró sentirse ofendido por unas acusaciones "sin base".

"Parece que los hermanos de Hamás han olvidado que están en el poder y representan al Gobierno palestino y son responsables de defender las instituciones de seguridad", señaló. Gaza ha estado sometida a un descontrol político durante los últimos meses, con numerosos hombres armados merodeando sus calles con impunidad.

Algunos de ellos mantienen relaciones con Al Fatá, movimiento que ha dominado la política palestina durante las últimas cuatro décadas antes de la victoria de Hamás en las elecciones del pasado mes de enero. Hamás ha pedido el restablecimiento del orden en Gaza y Cisjordania, aunque las fuerzas de seguridad palestinas dominadas por Al Fatá están envueltas en algunos de los incidentes y Hamás, al igual que ocurriese en su día a Abbas, tiene control escaso sobre las mismas.