O.Próximo.- Haniyeh dice que todavía hay asuntos sin resolver en el acuerdo para el Gobierno de unidad

Actualizado: lunes, 12 febrero 2007 20:40

CIUDAD DE GAZA, 12 Feb. (EP/AP) -

El primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, indicó hoy que varios asuntos continúan sin estar resueltos en el acuerdo para la formación de un Gobierno de unidad nacional.

En declaraciones a la televisión palsetina, Haniyeh dijo que su organización, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y el de presidente Mahmud Abbas, Al Fatá, no tenían otra opción que llegar a un acuerdo para impedir más derramamientos de sangre en los enfrentamientos inter palestinos. Bajo el acuerdo, firmado en la ciudad saudí de La Meca el pasado jueves, ambas partes acordaron trabajar juntos en el Gabinete de ministros. Sin embargo, el acuerdo no resolvió algunos asuntos espinosos, como el futuro de la milicia de Hamás. "Cuando el presidente Abu Mazen (nombre de guerra de Abbas) venga a Gaza, continuaremos las negociaciones sobre los asuntos que faltan", explicó el actual jefe del Ejecutivo.

Asimismo, Haniyeh apeló a la comunidad internacional que acepte el acuerdo y levante las sanciones económicas a la Autoridad Palestina, refiriéndose en concreto a Estados Unidos. "El pueblo americano debe revisar su posición para alinear su postura con los deseos palestinos", dijo. "Deben respetar el marco de la democracia palestina", agregó. Esta mañana, al entrar en la Franja de Gaza desde Egipto, Haniyeh anunció que dimitirá en cuatro días, como parte del acuerdo de coalición, e iniciará inmediatamente los contactos para formar el nuevo Ejecutivo. Esta dimisión es sólo una formalidad, ya que continuará al frente del Gobierno.

El presidente palestino había anunciado también hoy que pediría al primer ministro que presente el nuevo Gobierno de unidad el próximo jueves, una vez formado tras cesar el actual. Abbas explicó a la prensa que se pedirá al nuevo Gobierno el compromiso con el acuerdo que dio lugar a este Ejecutivo de unidad. Asimismo, indicó que cualquiera que no forme parte del Gobierno puede manifestar sus opiones y deseos, pero que los que formen parte del Ejecutivo deberán estar estrictamente comprometidos con los puntos acordados.