O.Próximo.- Harel espera que la UE sea "contundente" y no negocie con Hamás "si no abandona las armas"

Actualizado: lunes, 30 enero 2006 22:16

VALENCIA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Israel en España, Víctor Harel, afirmó hoy en Valencia que este país espera de la UE una actitud "clara y de contundencia" frente a Hamas, "un grupo que pertenece a la lista de organizaciones terroristas en Europa", lo que "implica que con ese grupo no se puede hablar, negociar y tratar mientras permanezca en esa lista desde el punto de vista europeo" y no abandone las armas.

En este sentido, Víctor Harel, antes de impartir la conferencia 'Israel en vísperas de elecciones' en el marco del Capítulo Español del Club de Roma, consideró que los Veinticinco, así como la comunidad internacional, deben plantear a Hamas el "dilema" de elegir entre "ser un grupo terrorista armado hasta los dientes o bien ser parte integral de un proceso democrático, como es Al Fatah y los otros partidos que participaron en las últimas elecciones palestinas".

El diplomático israelí manifestó que "un grupo que utiliza el terrorismo como medio para lograr sus fines políticos no puede funcionar dentro de la sociedad democrática". A su juicio, Hamas "debe elegir" y la UE y la comunidad internacional "deben decirle que si ha utilizado el proceso democrático para ser elegido sin haber abandonado la vía del terror y de la violencia", después de las elecciones elija "lo que quieren ser".

Preguntado por la petición que los ministros de Asuntos Exteriores de los Veinticinco realizaron hoy a Hamas para que abandone la violencia y reconozca el derecho a existir de Israel si quiere seguir recibiendo ayudas de la UE, Harel señaló que la UE es "la principal financiera de las actividades de la Autoridad Palestina" y sin estas ayudas cree que la situación de la actual Autoridad Palestina, "que aun sigue en funciones", sería "problemática".

Asimismo, cuestionado por si un supuesto alejamiento de la UE supondría una radicalización de las posturas de Hamas y un acercamiento a los países de Irán y Siria, Víctor Harel afirmó que cree que es "francamente difícil" hablar de la "radicalización de Hamas", ya que "están tan radicalizados que no sé hacia dónde van".

Apuntó que "obviamente" la relación de Irán con Hamas es "bien conocida", puesto que, dijo, Irán ha sido "uno de los principales proveedores, tanto de armamento como de financiación de Hamas así como de otros grupos terroristas", al tiempo que recordó que las declaraciones del presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, sobre su país y el pueblo judio son "bien conocidas" y "obviamente sumamente radicales".

Para Harel, en estos momentos el "Medio Oriente está otra vez en una encrucijada" debido al resultado de las elecciones en Palestina, en las que "ha salido triunfador un grupo eminentemente terrorista como Hamas"; por los problemas de salud del primer ministro de Israel, Ariel Sharon, que se encuentra hospitalizado desde hace varias semanas, lo que ha obligado a la formación de un Gobierno provisional; y "por encontrarnos ya a dos meses de las elecciones en Israel".

"Tenemos una situación muy especial hoy en día" --añadió-- "y el principal problema es un problema palestino, por lo que deben ser ellos los que deben resolverlo".

En este punto, preguntado por su perspectiva de las futuras elecciones en Israel, afirmó que "un embajador debe tener mucho cuidado cuando habla de elecciones de su propio país". Destacó que "dos meses es muchísimo tiempo en Medio Oriente", puesto que, dijo, "en este tiempo pueden pasar muchas cosas", aunque manifestó que espera "que se mantenga la calma, la estabilidad en toda la región completa, y que no se produzca una recrudecimiento de los actos de terror islámicos".

Explicó que ahora "está comenzando la campaña electoral en Israel", ya que "hasta este momento los partidos que se presentan habían optado por un receso en su actividad a causa de la situación de salud de Sharon, para permitir así al Gobierno provisional estabilizarse". "La campaña electoral empieza ahora y el electorado israelí dirá su palabra, como lo ha hecho siempre en ocasiones anteriores", aseveró.

El embajador de Israel en España lamentó en su intervención que Israel tenga "un problema serio de imagen en España", ya que, dijo, "cuando se habla de Israel se habla del conflicto árabe-israelí, se nos asocia inmediatamente con problemas de la región y con nuestras relaciones con el mundo árabe y palestino".

De este modo, resaltó que "hay otro Israel que vive y trabaja" y señaló a modo de ejemplo la participación de la Orquesta Filarmónica de su país en la inauguración del Palau de les Arts de la ciudad. Por estos motivos, a lo largo de su conferencia trató de explicar básicamente "nuestra posiciones en lo político y trasladar una imagen de diferentes". "Si logro que en este edificio --la conferencia tuvo lugar en la Bolsa de Valores de Valencia-- las acciones de Israel suban un poco, regresaré a Madrid contento y satisfecho", aseguró.

'PRIMO LEVI'

Por otra parte, preguntado por la obra de teatro 'Conversaciones con Primo Levi' que se representó en el teatro Fernando de Rojas de Madrid y cuyo montaje provocó malestar entre algunos miembros de la comunidad judía, Víctor Harel recordó que "públicamente" afirmó que dicha puesta en escena "no puede siquiera llamarse obra de teatro por la forma con que fue presentada".

Indicó que "molestó" a la comunidad israelí "no tanto por el contenido, que es realmente desagradable y muy injusto, sino por presentarse justo en los días en los cuales España oficialmente conmemoraba el Holocausto y se solidarizaba con las víctimas".

El embajador explicó que cuando trasladó su "indignación" a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ésta pidió disculpas a Israel y a los miembros de la comunidad judía "por haber molestado sus sentimientos" y le comunicó que "dentro de las posibilidades que existía iba a tomar cartas en el asunto".

"Comprendo que hay ciertas restricciones legales para actuar, porque existe la libertad de expresión", apuntó, e insistió en que lo que molestó a su comunidad "no fue tanto las críticas injustas a Israel, que lamentablemente se viven a diario, sino el hecho de ponerse en escena justo en el momento en que se conmemoraba el Holocausto".

Criticó que "además de ello y de hablar de Primo Levi, personaje judío bien conocido que se suicidó por no haber podido enfrentarse a todo lo que pasó en el Holocausto, se llevó a la representación incluso a estudiantes de colegios". "Me pareció injusto y así lo manifesté", aseveró.