12 de agosto de 2020
4 de abril de 2008

O.Próximo.- HRW exige a la Autoridad Palestina que investigue la muerte bajo custodia de un imán

JERUSALÉN, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La organización humanitaria Human Rights Watch (HRW) exigió hoy a la Autoridad Palestina que cumpla las recomendaciones del Consejo Legislativo Palestino e investigue la muerte en custodia, aparentemente por torturas, del imán Mayid al Barghutti.

"Las evidencias recogidas por Human Rights Watch y por el Consejo Legislativo (Parlamento) indican que Al Barghuti murió por torturas", aseguró el director para Oriente Próximo de Human Rights Watch, Joe Stork, quien pidió al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, que entregue a la justicia "a los que supuestamente mataron a Mayid al Barghuti".

Al Barghuti, de 42 años, imán de una mezquita en la aldea de Kobar, en las afueras de Ramala, fue detenido por el Servicio General de Inteligencia (SGI) de la Autoridad Palestina el pasado 14 de febrero. Su muerte fue certificada el 22 de febrero. La Autoridad Palestina aseguró a los medios de comunicación que había muerto a causa de un infarto. "No estaba enfermo, no tenía problemas de salud", declaró su hermano Mufak, citado por HRW.

La familia retiró el cadáver el 24 de febrero. Las fotografías hechas al cuerpo ese mismo día, a las que ha tenido acceso Human Rights Watch, muestran quemaduras amplias y profundas en las piernas, pies y espalda junto a marcas de golpes. En las muñecas se aprecian laceraciones, aparentemente causadas por esposas.

El pasado 3 de abril, el comité 'ad hoc' creado por el Consejo Legislativo para investigar la muerte de Al Barghuti emitió un informe en el que concluyó que el imán había sido torturado y que la Autoridad Palestina había sido responsable de su muerte. Por ello, instó al Gobierno palestino a derimir la responsabilidad del SGI en estos hechos y a poner fin a las torturas bajo custodia.

Al Barghuti había sido detenido en cinco ocasiones por las autoridades israelíes por sus supuestos vínculos con el Movimiento para la Resistencia Islámica (Hamás). En junio de 2007 fue citado en dos ocasiones por las autoridades palestinas para interrogarle, según su hermano Mufak.