O.Próximo.- La Inteligencia israelí tiene información sobre nuevos secuestros de soldados hebreos planeados por Hamás

Actualizado: domingo, 22 abril 2007 20:09

JERUSALÉN, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los servicios de Inteligencia israelíes tienen información relativa a la preparación de nuevos secuestros de soldados hebreos por parte de Hamás, según desveló hoy el diario israelí 'Maariv'.

Según se hace eco la agencia de noticias palestina Maan, el diario asegura que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) está dando formación especial en la actualidad a unidades secretas en la franja de Gaza para efectuar secuestros similares al del soldado Gilad Shalit, capturado el pasado junio por milicias afines a Hamás.

Por su parte, el general al frente del Comando Sur israelí, Yoav Glant, citado por el diario, aseguró que expertos iraníes frecuentemente penetran en la franja de Gaza para entrenar a los operativos palestinos, incidiendo en que los conocimientos relativos a fabricación de explosivos caseros y colocación de minas proceden de Irán.

Asimismo, aseguró Glant que las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, brazo armado de Al Fatá, el partido del presidente palestino, Mahmud Abbas, también se han convertido en una organización amparada por Irán, igual, dijo, que Yihad Islámica.

El rotativo hebreo asegura que Hamás está cavando túneles subterráneos a lo largo de la frontera entre Israel y la franja de Gaza, algo que ha obligado a las autoridades israelíes a aumentar el nivel de alerta ante posibles atentados e infiltraciones de milicianos palestinos en Israel.

Maariv destaca la idea generalizada entre la población palestina de que el secuestro de Shalit es visto como una operación exitosa para presionar al Ejecutivo israelí a que acceda a hacer efectivo un posible acuerdo de intercambio de presos.

Por otra parte, el diario incide en la brecha en el seno de Hamás respecto al alto el fuego acordado por el presidente palestino, Mahmud Abbas, con las autoridades hebreas, y subraya las voces internas --fundamentalmente del brazo armado de Hamás, las Brigadas de Ezzedin al Qassam-- que piden el fin del alto el fuego lo antes posible para impulsar las operaciones de secuestro en suelo israelí.

HAMÁS, APELA A NUEVOS ATAQUES

Hamás, por su parte, reclamó a través de su portavoz, Fawzi Barhum, nuevas represalias contra Israel tras las muertes de ocho palestinos en Gaza y Cisjordania en enfrentamientos con el Ejército israelí registrados este fin de semana.

"La sangre de nuestro pueblo no es barata", declaró el portavoz. "Por ello llamamos a nuestra rama militar y a los grupos de resistencia palestinos para que se unan en la trinchera de la resistencia y respondan a las masacres empleando todos los medios posibles", afirmó en una nota remitida por fax.

Por su parte, Al Fatá presionó a Abbas a quien instó a romper todo contacto con el Ejecutivo israelí, a pesar de su compromiso de reunirse quincenalmente con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, en un intento por avanzar en las negociaciones de paz en Oriente Próximo.

"Los líderes árabes y palestinos deben revisar los contactos con el Ejecutivo de Olmert", aseguró el portavoz de Al Fatá en rueda de prensa en Gaza, Abu Hakim Alwad, incluidas, dijo "las reuniones". "Israel está saboteando los esfuerzos realizados por el presidente para mantener la calma y reforzar el alto el fuego", insistió, citado por la agencia Associated Press.

Por su parte, la portavoz del Ejecutivo hebreo, Miri Eisin, rechazó las acusaciones e incidió en que Israel "busca la paz, al tiempo que siempre luchará consistentemente contra el terror", y confirmó que Israel continuará sus operaciones contra milicianos palestinos "siempre haciendo lo máximo posible para evitar víctimas inocentes".