O.Próximo.- El Intergrupo para Palestina pide al nuevo Gobierno israelí que no imponga "soluciones unilaterales"

Actualizado: miércoles, 29 marzo 2006 23:22

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora del Intergrupo parlamentario para Palestina y viceportavoz socialista de Asuntos Exteriores, Fátima Aburto, valoró hoy que la comunidad internacional debe dar "una oportunidad" al Gobierno que salga de las elecciones legislativas celebradas ayer en Israel, con objeto de que "empiece a negociar" con la Autoridad Palestina y no se impongan "soluciones unilaterales".

Asimismo, afirmó que la comunidad internacional deberá apoyar estas negociaciones, pero fundamentalmente a "la parte más débil, que es la palestina". En su opinión, el momento actual ofrece una "oportunidad" para alcanzar una solución al conflicto israelo-palestino, "que es quizás el más importante de todo el mundo y, desde luego, a nivel del mundo mediterráneo".

Por otra parte, la diputada socialista recordó que las elecciones parlamentarias celebradas en los territorios palestinos el pasado enero, y de las que salió como claro vencedor el grupo radical Hamás, son "absolutamente legítimas, válidas y deben ser respetadas, e incluso apoyadas, por la comunidad internacional".

Según Aburto, el apoyo internacional es clave, debido a que aún no se han alcanzado los objetivos que declara la legalidad internacional, esto es, la existencia de "dos países viables, soberanos y conviviendo en paz y seguridad".

La viceportavoz socialista de Exteriores hizo estas declaraciones al término de la reunión que mantuvieron esta tarde el Intergrupo parlamentario para Palestina --formado por diputados de todos los grupos del Congreso-- con las ONG españolas, para analizar la nueva situación después de los comicios en Israel y los territorios palestinos.

A la reunión asistieron diputados de Izquierda Unida, Esquerra Republicana, PNV y PSOE, mientras que por parte de las ONG, participaron la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina, Plataforma 2015 y más y un representante del Comité español de la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina (UNRWA).

ISRAEL, "PRINCIPAL OBSTACULO"

En un comunicado conjunto del Intergrupo y de la Red Solidaria, ambas partes consideraron que el "principal obstáculo" para la paz sigue siendo la ocupación israelí de los territorios palestinos, pero también la política continua de asentamientos, la construcción del muro de seguridad, la anexión ilegal de Jerusalén o el problema de los refugiados.

Por otra parte, valoraron que la ayuda económica internacional al pueblo palestino debe continuar y condenaron el reciente asalto israelí a la cárcel de Jericó y el secuestro de seis prisioneros palestinos, por los que mostraron su "profunda preocupación".

También instaron al Gobierno israelí a reconocer el derecho de los palestinos a formar un Estados en las fronteras de 1967 en Cisjordania y Gaza, incluyendo Jerusalén Este. Por su parte, los palestinos deberían reconocer el Estado de Israel en las mencionadas fronteras.

La representante de la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina, Chelo García, aprovechó la ocasión para informar de una campaña europea de sanciones contra la ocupación israelí, que pretende recoger un millón de firmas en los países europeos de un escrito en el que se reclama a las autoridades que se suspenda el Acuerdo de Asociación entre la UE e Israel, el cese total de los acuerdos e intercambios militares con Israel, y la anulación de cualquier financiación que permita la construcción del muro de seguridad.

Asimismo, manifestó su voluntad de que la Red Solidaria continúe manteniendo relaciones con el Intergrupo parlamentario para Palestina y las autoridades, para "encontrar juntos una salida e implicarnos de manera responsable y coherente en hacer cumplir la legalidad internacional y no dar tratos de favor a Israel".

En último término, el director del Comité español de la UNRWA, Eduardo Reneses, reflejó su "preocupación" por la "situación humanitaria límite" que vive la población palestina por el cierre de fronteras y la construcción del muro de seguridad por Israel. Al respecto, exigió que las autoridades israelíes faciliten el acceso de las organizaciones humanitarias a la población palestina.