O.Próximo.- Una investigación culpa al Ejército israelí por no prevenir el secuestro del soldado en Gaza

Actualizado: martes, 11 julio 2006 0:17

TEL AVIV, 10 Jul. (EP/AP) -

El jefe de la investigación sobre cómo los militantes palestinos capturaron al soldado israelí el pasado 25 de junio declaró hoy que pese a las advertencias de que había un ataque planeado, las Fuerzas Armadas israelíes reaccionaron con lentitud al ataque y fallaron al no darse cuenta de la desaparición del soldado durante unos 90 minutos.

El militar retirado israelí Giora Eiland, que encabeza la investigación, dijo que el ataque palestino fue un "fallo operacional" por al parte israelí y confirmó que cuatro palestinos escaparon hacia Gaza con el soldado israelí Gilad Shalit seis minutos después de que se produjera el primer tiroteo y antes de que el Ejército se diera cuenta de la magnitud de la situación.

Pese a que el ataque comenzó a las 5:13 de la madrugada hora local, hasta las 6.41 el Ejército no detectó la ausencia de Shalit, dijo Eiland. Cuatro días antes, los israelíes ya temían un ataque palestino, afirmó, gracias a informes de la inteligencia hebrea.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor israelí, Dan Halutz, declaró tras recibir el informe que hubo varios fallos a varios niveles en la cadena de mando, pero no se tomarán acciones disciplinarias contra oficiales por separado.