O.Próximo.- Irán asegura que su apoyo a Hamás es "espiritual" y rechaza financiar al movimiento islámico

Actualizado: domingo, 24 junio 2007 16:32

JERUSALÉN, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Mohamed Ali Hoseini, aseguró hoy que el apoyo de Teherán a Hamás es de naturaleza "espiritual", por lo que rechazó que Irán esté financiando al movimiento islámico.

Según el diario israelí 'Haaretz', precisó que la ayuda económica de Irán a los territorios palestinos es para la población y no destinado a ninguna facción concreta.

Horas antes, el jefe de la Inteligencia palestina, Tawfiq Tirawi, denunció que la ofensiva de Hamás para hacerse con el control de la Franja de Gaza constituyó "un programa conjunto con Irán", al tiempo que acusó a Teherán de financiar al Movimiento de Resistencia Islámico y de entrenar a cientos de sus milicianos. Asimismo, subrayó que Irán conocía los planes para asesinar al presidente palestino, Mahmud Abbas, según la agencia de noticias palestina Maan.

Explicó además que en Siria se encuentran los principales líderes de Hamás los cuales, dijo, mantuvieron un mes antes de la ofensiva de Hamás en Gaza una reunión con la cúpula del brazo armado del movimiento islámico, las Brigadas de Ezzedin al Qassam, en una capital árabe. "En la reunión, abordaron todos los detalles de la operación", explicó en rueda de prensa.

Por su parte, el viceministro de Exteriores, Mohamad Rida Bakery, tras su entrevista con el vicepresidente sirio, Faruk al Shara, en Damasco, manifestó hoy su "malestar" por la situación actual en los territorios palestinos y explicó a los medios que su cita con Al Shara se centró en temas de interés regional y, muy especialmente, en la situación de los palestinos. "Lamentamos profundamente la lucha interna y separación (entre Al Fatá y Hamás)", reconoció Bakery.

El viceministro iraní, quien llegó a Siria el pasado viernes, mantuvo también reuniones con los líderes de Hamás en el exilio en Damasco, incluido Jaled Meshaal y el enviado especial del presidente palestino Abbas Zaki, para abordar la actual situación en los territorios palestinos y cómo garantizar el fin de los enfrentamientos fraticidas.