29 de noviembre de 2020
1 de abril de 2007

O.Próximo.- Irán, Siria y Hezbolá se preparan para un posible ataque aéreo de EEUU, según la inteligencia israelí

JERUSALÉN, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Irán, Siria y la milicia chií libanesa de Hezbolá se están preparando ya para una posible ofensiva aérea estadounidense este mismo verano, según aseguró hoy el jefe del servicio de inteligencia del Ejército israelí, el general Amos Yadlin, ante el Consejo de Ministros israelí.

"Están preparando sus defensas para una guerra. Temen que los americanos inicien una guerra porque entienden que habrá un ataque contra Irán en verano, pero que no lo llevará a cabo Israel", afirmó Yadlin, citado por el diario israelí Yedioth Ahronot.

"Estamos haciendo un seguimiento estrecho de estos preparativos ante el temor de que alguno de los bandos malinterprete ciertos movimientos en la región. Recordemos la Guerra de los Seis Días, cuando se llega a la guerra ninguno está interesada en ella como resultado de la implicación de muchos contendientes", afirmó.

El máximo responsable de la inteligencia militar también aseguró que Israel necesita "estar preparado y al mismo tiempo ser cauto para que esos pasos no provoquen que otros saquen conclusiones equivocadas".

Hezbolá está manteniendo el alto el fuego, según Yadlin, ya que la organización no está interesada en volver a entrar en conflicto con Israel. "La organización está ocupada rehabilitándose... como los sirios, Hezbolá necesita prepararse para la guerra del verano", añadió.

Con respecto a los palestinos, Yadlin destacó las duras declaraciones realizadas por el primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, quien podría estar intentando separar a los componentes de Hamás en el Gobierno, más moderado, del ala más radical del movimiento islamista.

"Cuando Haniyeh regresó de la Cumbre árabe realizó algunas declaraciones radicales y dejó entrever que si el Gobierno no es reconocido por la comunidad internacional y no se levanta el boicot podría desencadenarse una tercera Intifada", explicó Yadlin.

Sin embargo, apuntó a que existen elementos en Hamás que están descontentos con la aprobación de la Iniciativa de Paz árabe. "El último mes (Haniyeh) ha liderado el movimiento hacia un Gobierno de unidad y ahora le responsabilizan de liderar una postura moderada en la Cumbre de Riad", concluyó.