O.Próximo.-Israel acusa a Irán de sobornar al líder de Hamás para bloquear las negociaciones para liberar a Gilad Shalit

Actualizado: viernes, 20 octubre 2006 20:46

NUEVA YORK, 20 Oct. (EP/AP) -

Israel ha acusado al Gobierno iraní de pagar 50 millones de dólares al líder del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Jaled Mashaal, para bloquear un acuerdo que podría haber desembocado en la liberación del soldado hebreo Gilad Shalit, capturado el pasado 25 de junio por milicianos próximos a Hamás.

El embajador de Israel en Naciones Unidas, Dan Gillerman, informó al Consejo de Seguridad de la ONU de que "había escuchado noticias" a primera hora del día, en las que se aseguraba que el Gobierno de Teherán había sobornado a Mashaal para "sabotear las negociaciones para la liberación del soldado Gilad Shalit y evitar su liberación".

Según un informe publicado ayer jueves en el diario israelí Yediot Ahronot, que citaba fuentes anónimas de un país occidental, el trato fue sellado en Damasco (Siria), cuando una delegación iraní visitó al líder de Hamás, exiliado allí y le ofreció 50 millones de euros para bloquear el proceso de liberación.

Mashaal aceptó el dinero y disparó sus demandas para la liberación del soldado, según el periódico, lo que provocó el bloqueo de las negociaciones.

"Si esta es la forma en la que Irán amenaza las situaciones humanitarias", afirmó Gillerman, "tiemblo al pensar lo que serán capaces de hacer para intentar acabar con una negociación diplomática, para lograr sus peligrosas aspiraciones regionales, y sus escalofriantes y megalomaníacas aspiraciones sobre su capacidad nuclear".

La respuesta de su homólogo iraní, Mansur Sadeghi, no se hizo esperar. El diplomático de Damasco afirmó al Consejo de Seguridad que su Gobierno "rechazaba categóricamente" todas las alegaciones realizadas por Israel, y consideró las declaraciones de Gillerman como "absurdas y sin fundamento".

Gillerman no reveló sus fuentes de información, una vez terminada la reunión del Consejo, y se limitó a decir que "tenemos razones de peso para creer que el régimen iraní ha sobornado a Jaled Mashaal".