O.Próximo.- Israel y Alemania coinciden en su rechazo a un Gobierno de Hamás si no renuncia a la violencia

Actualizado: domingo, 29 enero 2006 22:37

JERUSALÉN, 29 Ene. (EP/AP) -

El primer ministro israelí en funciones, Ehud Olmert, y la canciller alemana, Angela Merkel, coincidieron hoy en que no deberían mantenerse relaciones con un Gobierno palestino liderado por el Movimiento para la Resistencia Islámica (Hamás) si sus miembros no abandonan las armas y reconocen el estado de Israel.

Olmert se reunió esta tarde con Merkel en Jerusalén y en una rueda de prensa conjunta tras el encuentro, ambos dejaron claro que mantienen una posición común.

El dirigente israelí indicó que ambos acordaron que "no debería haber negociaciones con un Gobierno formado por grupos terroristas y organismos que se relacionan con el terrorismo y no aceptan la existencia de Israel".

Merkel manifestó que Alemania estudiará el comportamiento de Hamás, pero aclaró que era "impensable" para su país y la Unión Europea darle apoyo financiero a una Autoridad Palestina liderada por Hamás que no reconozca a Israel ni renuncie a la violencia.

La victoria del grupo islamista en las elecciones del pasado miércoles es "un acontecimiento lamentable", consideró Olmert tras reunirse con Merkel. El mandatario israelí agradeció a Alemania "sus esfuerzos para impedir que grupos terroristas reciban fondos de organizaciones caritativas europeas".

IRÁN

La canciller alemana dijo también que Irán es una amenaza no sólo para Israel sino para las democracias de todo el mundo, refiriéndose a sus programas nucleares y a las declaraciones de su líder pidiendo la destrucción del Estado judío.

"Tenemos la tarea común de dejar claro a Irán que ha cruzado la línea roja y que no lo aceptaremos", sostuvo, y agregó que es necesario formar una alianza amplia de países para "rechazar lo que Irán hace y dice".

El viaje de 24 horas de Merkel a Israel y los territorios palestinos la convierte en la primera líder mundial que llega a la región tras el triunfo de Hamás de la semana pasada.

Merkel se ha negado a reunirse con responsables de Hamás y ha manifestado preocupaciones similares a las de otros líderes mundiales con respecto al grupo de fundamentalistas, responsable de decenas de ataques suicidas contra Israel y que no reconoce el derecho de existencia del Estado judío.

La visita de Merkel a Israel es también la primera que efectúa un líder internacional importante desde que el primer ministro Ariel Sharon quedara incapacitado tras sufrir un importante derrame cerebral el pasado 4 de enero.

Una amplia gama de asuntos israelíes-alemanes será incluida en las conversaciones, entre ellos la compra de dos submarinos Dolphin más por parte de Israel.

La marina israelí ya tiene tres de esos submarinos, que pueden llevar armas nucleares. El Estado judío pretende hacerse con más de esas embarcaciones debido a los temores de que Irán se convierta pronto en una potencia nuclear. El acuerdo, por cerca de 1.170 millones de euros, quedó finalizado en noviembre con el antecesor de Merkel, Gerhard Schroeder.

Mañana lunes Merkel se reunirá con otros líderes israelíes, entre ellos la ministra de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni, el líder del partido Likud, Benjamin Netanyahu, y el líder del Partido Laborista, Amir Peretz, antes de visitar el Yad Vashem, el monumento de Israel por el Holocausto.

Se espera que también hable con los líderes israelíes sobre las recientes declaraciones del presidente iraní, que dijo que el Holocausto era un "mito" y que Israel debía ser "borrada del mapa". Posteriormente cruzará a los Territorios Palestinos y se reunirá con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, en Ramala.