O.Próximo.- Israel aplaza la liberación de presos en Gaza, mientras que llegan a Cisjordania los liberados hoy

Actualizado: lunes, 1 octubre 2007 20:53

BEITUNIYA, 1 Oct. (EP/AP) -

Decenas de prisioneros palestinos liberados por Israel llegaron al puesto de control de Beituniya, en Cisjordania, mientras que la oficina del presidente israelí, Ehud Olmert, anunció que se aplazaba hasta mañana la puesta en libertad de prisioneros en la Franja de Gaza.

Se esperaba que Israel pusiera en libertad a 30 presos palestinos en la Franja de Gaza, como parte del gesto hacia el presidente palestino, Mahmud Abbas, en vistas a la próxima cumbre sobre Oriente Próximo promovida por Estados Unidos. Sin embargo, se anunció el aplazamiento de esta medida hasta mañana, sin aclarar si serán 30 los presos liberados ni las razones por las que se ha retrasado.

Aquellos que llegaron a Cisjordania lo hicieron en autobuses y besaron el asfalto del puesto de control militar, situado cerca de la ciudad de Ramala, tras un viaje de dos horas desde la prisión de Ketziot, en el sur de Israel. En total fueron 57 presos que descendieron de autobuses israelíes, besaron el suelo y posteriormente subieron a autobuses palestinos para cruzar el paso, mientras los familiares que les esperaban aplaudían y agitaban banderas.

Mientras que los prisioneros regresaban a su hogar, Israel anunció sus planes para abrir un nuevo cuartel general de la Policía en Cisjordania, a pesar de la preocupación de Estados Unidos por que este desarrollo en la zona afecte las perspectivas de establecer un estado palestino viable. Por su parte, los palestinos acusaron a Israel de minar los nuevos esfuerzos por la paz.

La mayor parte de los prisioneros cuya puesta en libertad se aprobó ayer provienen de Cisjordania, controlada por Abbas y su Gobierno conservador. El resto son residentes de Gaza, cuyo control está en manos de Hamás desde que el pasado mes de junio tomara el poder al derrotar a la facción rival de Al Fatá.

Por su parte, Olmert anunció que la liberación de presos --la segunda desde el mes de julio-- forma parte de su estrategia para apoyar a Abbas en su lucha de poder con Hamás. De hecho, los prisioneros son en su mayoría miembros de Al Fatá y algunos de pequeñas facciones palestinas, mientras que ninguno de ellos pertenece a Hamás.