O.Próximo.- Israel asegura que "puede apañárselas bien" si EEUU cancela sus privilegios económicos de no alcanzar la paz

Actualizado: domingo, 10 enero 2010 12:26

JERUSALÉN, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Economía israelí, Yuval Steinitz, contestó hoy duramente al enviado estadounidense George Mitchell sobre la posibilidad de que Estados Unidos anule ciertas garantías prestatarias a Israel si no se ven avances en las negociaciones de paz con los palestinos, y aseguró que el Estado judío "se las está apañando muy bien" sin las ventajas económica de Washington.

Steinitz recordó que "hace sólo muy pocos meses se acordaron con el Departamento del Tesoro de EEUU unas garantías incondicionales para 2010 y 2011". El ministro declaró que Israel "no tiene por qué hacer uso de esas garantías". "Nos las estamos apañando muy bien sin ellas", añadió.

En unas declaraciones inusualmente contundentes, Mitchell, enviado de la Casa Blanca para O.Próximo, indicó que Estados Unidos se reserva el derecho de retrasar cualquier tipo de ayuda económica a Israel, pero funcionarios oficiales han ratificado que estos comentarios "no son una amenaza, ni velada ni explícita", según declararon al rotativo hebreo 'Yedioth Aharonoth'.

Steinitz señaló que "Israel ha hecho y sigue haciendo esfuerzos para reanudar las negociaciones" de paz con los palestinos, y aseguró igualmente "no tener constancia de que Israel vaya a ser presionada a través de estas garantías".

Pero otros miembros del Consejo de Ministros israelí, reunido hoy como suele ser habitual todas las semanas, han lamentado profundamente los comentarios de Mitchell. Sin ir más lejos, el ministro de Turismo, Stas Misezhnikov, las consideró "un miserable lapsus lingüístico". "Las amenazas de Mitchell no contribuyen a avanzar esta cuestión, pero tampoco creo que quisiera decir lo que dijo", indicó.