22 de marzo de 2019
25 de agosto de 2008

O.Próximo.- Israel comienza el proceso de liberación de 199 presos palestinos, que serán trasladados a Cisjordania

JERUSALÉN, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades israelíes comenzaron esta mañana el proceso de liberación de los 199 presos palestinos a los que se comprometió a trasladar a Cisjordania como gesto de buena voluntad hacia el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas.

El Servicio de Prisiones de Israel trasladará a los presos desde la prisión de Ofer, cerca de Jerusalén, hasta el puesto de control de Beituniya, cerca de Ramala, la capital de Cisjordania, informan los medios locales. Tras su llegada, está previsto que Abbas les reciba en una ceremonia que se celebrará en sus oficinas de Muqata.

Muchas han sido las protestas que se han elevado contra esta liberación masiva, a lo que el Gobierno ha contestado que sólo él tiene la autoridad de revocar esta decisión. El gabinete ministerial aprobó esta medida la semana pasada, incluso la liberación de dos palestinos que ya han cumplido casi 30 años de cárcel por asesinar a israelíes.

El jefe del Servicio de Seguridad de Israel, Yuval Diskin, manifestó la semana pasada que la liberación de los presos "supone presión para Hamás y es posible que acelere las negociaciones" sobre el soldado Gilad Shalit, secuestrado desde hace más de dos años por grupos vinculados a Hamás, movimiento que controla Gaza.