O.Próximo.- Israel desbloquea el pago de 45 millones de euros de impuestos y aranceles a la Autoridad Palestina

Actualizado: domingo, 5 febrero 2006 16:35

El fiscal general palestino investiga fraudes que podrían llegar a miles de millones de dólares por parte de cargos públicos

JERUSALEN, 5 Feb. (EP/AP) -

El Consejo de Ministros israelí decidió hoy desbloquear un importante pago de 54 millones de dólares (45 millones de euros) procedentes de impuestos y aranceles y destinados a la Autoridad Palestina, unos fondos que Israel mantenía bloqueados desde la victoria de Hamás en las elecciones del 25 de enero.

Sin embargo, fuentes oficiales advirtieron de que las transferencias se detendrán una vez que se forme el próximo gobierno a cargo del Movimiento Resistencia Islámica (Hamás), responsable de decenas de atentados terroristas contra Israel.

Israel es responsable de la recaudación de millones de dólares en impuestos y aranceles aduaneros que transfiere mensualmente a la Autoridad Palestina. El ministro de Vivienda, Zeev Boim, afirmó antes de la reunión que el dinero se pagará sólo porque Hamás no está aún en el gobierno.

"Cuando Hamás llegue, si llega, al poder, y apoye políticas conforme a sus principios de Yihad y de destrucción, no se transferirá ni un dólar más", dijo a la radio israelí.

El bloqueo de los fondos impondrá una presión mucho mayor a las ya maltrechas finanzas de la Autoridad Palestina, que necesita los fondos para hacer frente a los gastos corrientes como el sueldo de los 137.000 funcionarios. También la UE da un apoyo mensual directo al presupuesto palestino.

La semana pasada la Autoridad Palestina no pudo pagar los sueldos de enero, y esta situación agrava las posibilidades de revueltas internas, teniendo en cuenta además que la mayor parte de los funcionarios son miembros de Al Fatá, derrotado en las elecciones.

Por otro lado, el fiscal general palestino, Ahmed al Meghani, presentó hoy en Gaza una investigación sobre la corrupción que demuestra que altos responsables palestinos pueden haberse apropiado de miles de millones de dólares de fondos públicos.

En rueda de prensa, afirmó que su oficina está investigando a decenas de empresas con vínculos con la Autoridad Palestina. "No puedo calcular las cifras porque no soy un contable, pero pueden ser miles de millones de dólares. Cuando acabe mi investigación, los presentaré en detalle", dijo.

Al Meghani detalló que 25 personas han sido arrestadas, y que se han dictado órdenes internacionales de arresto para otras 10 personas que han abandonado los territorios palestinos. El fiscal no quiso identificar a los sospechosos pero dijo que la investigación afecta a las corporaciones palestinas de petróleo, tabaco y radiotelevisión.

Citó además a la empresa de aguas Middle East Water Pipe Co., una joint venture entre los gobiernos palestino e italiano. Según sus cifras, en el proyecto se invirtieron 6 millones de dólares (5 millones de euros), pero la empresa nunca se creó.

Al Meghani afirmó tener pleno apoyo del presidente, Mahmud Abbas, pese a que la investigación está concentrada en miembros de Al Fatá. Añadió que Abbas no quiso que la investigación se anunciara antes de las elecciones del 25 de enero para no dar la impresión de que se trataba de un golpe de efecto para recabar votos.