1 de marzo de 2021
25 de julio de 2014

Israel rechaza la última propuesta de EEUU para el alto el fuego en Gaza

Israel rechaza la última propuesta de EEUU para el alto el fuego en Gaza
REUTERS

JERUSALÉN, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El gabinete de seguridad del Gobierno israelí ha rechazado este viernes la propuesta del secretario de Estado de EEUU, John Kerry, para un alto el fuego en la Franja de Gaza

   Los detalles concretos de la tregua propuesta por Kerry no han sido dados a conocer. De momento, solo se sabe que Israel ha decidido proponer algunas modificaciones tras rechazar la petición, según fuentes oficiales citadas por el periódico 'Haaretz'.

   Entre los cambios planteados figurarían cuestiones de seguridad, relativas principalmente a la demolición de los túneles que comunican la Franja con Israel.

   El sentimiento generalizado en el Ejecutivo de Benjamin Netanyahu es que la propuesta de Kerry se acerca demasiado a las posiciones de Hamás en lugar de dar "prioridad" a las preocupaciones de seguridad. "La propuesta de Kerry era inaceptable", ha dicho un alto cargo.

EGIPTO, EEUU Y LA ONU PROPONEN UNA TREGUA DE SIETE DÍAS

   El plan de paz para la Franja de Gaza discutido este viernes en El Cairo por el Gobierno de Egipto, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, contempla una tregua humanitaria de siete días.

   El ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shukri, ha abogado en rueda de prensa por un "alto el fuego humanitario" con motivo del Edi al Fitr, la fiesta con la que los musulmanes conmemoran el fin del mes de Ramadán. Esta tregua sería "por un periodo de siete días".

   Ban Ki Moon ha llamado a las partes a aceptar este alto el fuego, que incluye una pausa prorrogable de 12 horas.

   Shukri ha admitido que hace falta más diálogo antes de lograr una tregua más amplia, a pesar de que, como ha asegurado Kerry, se ha logrado un "serio progreso" en las últimas horas. El jefe de la diplomacia norteamericana ha apuntado que persisten diferencias sobre terminología.

   Kerry, no obstante, ha dicho estar confiado en que finalmente se llegará a un acuerdo y ha defendido el compromiso del Gobierno israelí para tratar de lograr un alto el fuego.