O.Próximo.- IU hace gestiones para averiguar el paradero del activista Julio Rodríguez, deportado hoy desde Israel

Actualizado: domingo, 15 abril 2012 22:09

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida ha informado de que está realizando gestiones diplomáticas para interesarse por el paradero del miembro de la Secretaría de Refundación y Movimientos Sociales de la federación Julio Rodríguez Bueno y la de los otros activistas españoles detenidos esta mañana a su llegada al aeropuerto de Ben Gurion de Tel Aviv, en Israel.

En un principio se informó de que Rodríguez viajaba a España de vuelta con la también activista propalestina Teresa Salas después recibir la orden de deportación de las autoridades israelíes. Fuentes de la ONG Paz Ahora han confirmado que Salas está regresando a España pero desconocen la situación actual de Rodríguez.

La federación de izquierdas, por su parte, ha explicado en un comunicado que los detenidos habían llegado al aeropuerto israelí para dirigirse a la ciudad cisjordana de Belén y participar en la movilización 'Bienvenido a Palestina 2012'.

El secretario federal de Refundación y Movimientos Sociales de IU, Enrique Santiago, se está encargando de realizar estas gestiones en relación con la situación de Rodríguez Bueno, miembro de esta misma Secretaría de IU.

Rodríguez Bueno es el representante de Izquierda Unida en la campaña 'Bienvenido a Palestina 2012' y se había desplazado en avión hasta Tel Aviv para dirigirse a continuación a territorio palestino, "invitado por distintas organizaciones de la sociedad civil palestina e israelí, así como por la Alcaldía de Belén".

MEDIACIÓN DEL CONSULADO

Según IU, Enrique Santiago pudo hablar a primera hora de esta tarde con la cónsul española en Tel Aviv, María Victoria Ortega, quien le confirmó telefónicamente que Rodríguez Bueno figuraba en el listado de personas a quienes las fuerzas de seguridad israelíes habían impedido el acceso a la zona libre del aeropuerto. Fuentes de la campaña 'Bienvenidos a Palestina 2012' indicaron que le había sido retenido el pasaporte.

IU ha asegurado que fuentes diplomáticas españolas han señalado que las autoridades de Israel habían comunicado que Julio Rodríguez se encontraba bajo la situación de "devuelto en frontera", es decir, que se le había impedido ir más allá de las dependencias controladas policialmente del aeropuerto para proceder a su expulsión del Estado israelí.

Entre los pacifistas detenidos al igual que Rodríguez Bueno hay ciudadanos italianos, franceses, portugueses, holandeses, nórdicos, pertenecientes a los más de 1.000 activistas de toda Europa que pretendían participar en la misión 'Bienvenidos a Palestina 2012' para impulsar el derecho a la educación de los niños y las niñas palestinos.

Izquierda Unida ha añadido que remitió el pasado viernes sendas cartas al ministro de Asuntos Exteriores español y al embajador de Israel en Madrid para solicitarles que garantizaran la seguridad de Julio Rodríguez Bueno a su llegada al aeropuerto de Tel Aviv.