O.Próximo.- Jaled Meshaal se entrevista con el Jefe de Inteligencia egipcio para negociar intercambio de prisioneros

Actualizado: jueves, 23 noviembre 2006 19:36

EL CAIRO, 23 Nov. (EP/AP) -

El líder político de Hamás, Jaled Meshaal, exiliado en Siria, se entrevistó hoy en El Cairo con el Jefe de la Inteligencia egipcia y máximo negociador egipcio en el contencioso palestino-israelí, Omar Suleiman, para negociar sobre un posible intercambio de prisioneros con Israel a cambio de la liberación del soldado hebreo secuestrado el pasado junio, por militantes palestinos, Gilad Shalit, así como abordar el asunto de la formación de un Gobierno de unidad nacional palestino, según informó hoy el número dos de Hamás, Mussa Abu Marzuk.

A pesar de que no se ha emitido ningún comunicado sobre la reunión ni han trascendido los asuntos tratados, Meshaal llegó a Egipto anoche para "tratar el asunto del soldado israelí y el del Gobierno de unidad", según explicó Abu Marzuk, que subrayó que las reuniones continúan a lo largo de hoy con otros altos funcionarios de seguridad egipcia.

"Lo que más nos preocupa es la liberación de nuestros prisioneros palestinos", dijo Abu Marzuk. Según explicó, la negociación para el intercambio se centra ahora en la liberación de tres tandas de 1.400 presos palestinos en Israel, incluidos 400 niños, a cambio de Shalit.

Asimismo el segundo de Mashaal dijo que la formación de un Gobierno de unidad palestino "no ha sido tan rápido como esperábamos" y culpó al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, por el retraso. "Hay nuevas demandas de Abu Mazen (Abbas) diferentes de los entendimientos iniciales alcanzados sobre el Gobierno", explicó.

Mientras, el delegado de Hamás en Líbano, Osama Hamdan, aseguró hoy en una entrevista a la televisión qatarí, Al Yazira, que las negociaciones en El Cairo sobre el intercambio de prisioneros "puede llevar a la liberación de los prisioneros palestinos", algo que, subrayó, consideran "una prioridad", aunque advirtió que Hamás "no tiene prisa" por liberar a Shalit.

Por otra parte, la visita de Meshaal es la primera que realiza a Egipto en los últimos meses, después de endurecer su postura con Israel a raíz de la ofensiva hebrea contra una población de Beit Hanun, donde fallecieron 19 personas, la mayor parte mujeres y niños y, en este sentido, urgió a toda las facciones palestininas a reanudar la lucha armada.