O.Próximo.- El jefe de la inteligencia egipcia advierte de una gran operación militar israelí si Shalit no es liberado

Actualizado: sábado, 17 mayo 2008 16:42

JERUSALÉN, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El jefe de los servicios secretos egipcios, Omar Suleiman, quien ejerce de mediador entre el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) e Israel para la consecución de una tregua en la Franja de Gaza, advirtió hoy a los islamistas de una posible operación militar israelí de envergadura si las milicias palestinas no liberan al militar israelí Gilad Shalit, secuestrado desde hace casi dos años, según informa el diario israelí 'Yedioth Ahronoth', que a su vez cita al diario libanés 'Al Ajbar'.

Según fuentes palestinas, Suleiman explicó al vicesecretario de la oficina política de Hamás, Musa Abú Marzuk, durante una reunión mantenida en El Cairo, que el Ejército israelí podría estar preparando una ofensiva contra Hamás y otras facciones palestinas presentes en la Franja de Gaza.

Hamás por su parte, habría mostrado su disposición a rebajar sus condiciones para lograr un acuerdo, pero rechaza las listas de prisioneros palestinos presentadas por Israel para su intercambio por la libertad de Shalit.

Estas mismas fuentes indicaron que El Cairo está presionando a Hamás para que rebaje sus pretensiones, ya que creen que Israel está realmente dispuesto a aceptar un acuerdo de alto el fuego si éste incluye la liberación de Shalit.

'Al Ajbar' asegura citando fuentes de Hamás que Suleiman se reunió con los representantes del movimiento enviados a El Cairo para tratar la cuestión de Shalit y su posible vinculación a un acuerdo de tregua, tal como pretende Israel.

Un portavoz de Hamás, Aliman Taha, indicó, por su parte, que "no están interesados en mantener para siempre cautivo a Shalit". "Si Israel acepta las demandas de la resistencia, le liberaremos de inmediato", agregó.

Un portavoz de los Comités de Resistencia Popular, una de las milicias palestinas que participó en la operación en la que fue capturado Shalit, mostró también la disposición de su grupo a incluir la cuestión de Shalit en el acuerdo de tregua, pero sólo si Israel acepta las demandas palestinas, especialmente en lo relativo a la liberación de los presos palestinos incluidos en la lista ya remitida a las autoridades hebreas.

"La cuestión de Shalit aún está provocando retrasos. No se ha alcanzado ningún logro debido a la terquedad de Israel", explicó el portavoz, Abú Mujehad.