O.Próximo.- Jordania estudia el envío de soldados palestinos para reforzar la seguridad en los territorios

Actualizado: lunes, 6 noviembre 2006 19:48

AMAN, 6 Nov. (EP/AP) -

El Gobierno jordano confirmó hoy que está considerando el envío de soldados palestinos bajo su control a los territorios palestinos, donde los enfrentamientos entre las facciones rivales de Hamás y Al Fatá amenazan con desencadenar una guerra civil.

El portavoz gubernamental, Nasser Judeh, indicó a la prensa que la posibilidad de enviar una unidad con base en Jordania del Ejército de Liberación Palestino (ELP) "ha sido abordada" con el presidente palestino, Mahmud Abbas.

Las declaraciones de Judeh se producen después de las informaciones aparecidas el mes pasado de que Abbas quería fomentar a sus fuerzas leales con tropas palestinos de Jordania --la Brigada Badr-- en caso de guerra civil. La brigada, de 2.000 hombres, forma parte del ELP, que se fundó en 1964 como brazo armado de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). Las unidades del ELP tienen sus bases en los países árabes vecinos.

Israel se ha negado en el pasado a permitir a miembros de la Brigada Badr a entrar en zonas palestinas. Sin embargo, la semana pasada el primer ministro palestino, Ehud Olmert, dijo a los diputados que estudiaría permitir dicha medida ante el aumento de los enfrentamientos entre milicianos de Al Fatá y de Hamás.

Judeh no dio más detalles sobre los contactos respecto a esta cuestión pero dijo que el Gobierno quiere "apoyar a la Autoridad Palestina en cualquier modo posible".