O.Próximo.- Jospin insta a "olvidar" ideas "de cruzada" en la democratización de Oriente Próximo

Actualizado: lunes, 21 agosto 2006 21:21

El ex primer ministro francés rechaza la "imposición por la fuerza" y recalca que la instauración de la democracia "lleva tiempo"

SANTANDER, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ex primer ministro francés, Lionel Jospin invitó hoy a Occidente a "olvidar" las "ideas de cruzada" en los procesos de democratización en Oriente Próximo ya que, a su entender, "la solución está en las propias sociedades árabes", por las cuales "hay que interesarse" y "ayudar activamente" a "consolidarse". Sin embargo, aseguró que estos países tendrán que "afrontar la secularización".

Jospin realizó estas aseveraciones esta tarde en una intervención en el curso 'Democracia y diálogo: Occidente y el mundo árabe' que se desarrolla hoy y mañana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de la capital cántabra, y en el que participan siete ex jefes de Estado y de Gobierno.

El ex primer ministro francés destacó que "sin duda" la democracia constituye "un antídoto adecuado contra la violencia, aunque alertó de que "la dificultad" en este sentido se centra en "saber cómo pasar del estado actual a otro".

Así, según recalcó, "no se puede esperar" que los regímenes despóticos "se reformen a sí mismos" y "se transformen en democracias" de una forma "espontánea". En cualquier caso, rechazó la idea de que la democracia pueda "imponerse desde el exterior" mediante la ocupación militar y, en relación con este argumento, puso como ejemplo la experiencia en Irak tras la caída de la dictadura de Sadam Hussein.

A sus ojos, Occidente se halla ante un "dilema" porque "no hace nada supone resignarse a la perpetuación de regímenes brutales", en tanto que la intervención forzada "implica el riesgo de desencadenar más violencia".

Con el fin de "evitar" este "callejón sin salida", Jospin incidió en la necesidad de "olvidar la idea de cruzada" y "tener en cuenta la realidad de la sociedad árabe", aunque hizo hincapié que el proceso de instauración democrática "lleva tiempo".

EJERCER PRESIÓN

Asimismo, este líder socialista francés subrayó que, en sus relaciones con los estados absolutos árabes, occidente debe "mantener firme" sus "valores" y "principios", y "ejercer presión" de la forma "más efectiva". Por tanto, a su juicio, el "reto" se centra en "alejar" a estos países de la violencia y "llevarlos a aceptar el pluralismo y la alternancia".

"No se trata en absoluto de hacer creer que una reislamización de las sociedades árabes constituiría una solución para avanzar hacia la modernidad", señaló Jospin, para quien el mundo árabe "deberá afrontar su secularización".

Resaltó que occidente debe "ayudar activamente" a los países árabes a "consolidarse como sociedades democráticas" y, en este sentido, destacó la "importancia" del "diálogo" con las "elites" intelectuales, artísticas y económicas que, según dijo, "son capaces de despertar las conciencias".

"De ahí la importancia del diálogo con ellas y del apoyo a sus miembros más expuestos a la opresión y a la intimidación", remarcó Jospin, quien apostilló que, aunque "las soluciones surgirán de las sociedades árabes", es preciso "explorar conjuntamente" el "camino" hacia la democracia en esos países.

DOS CAMINOS

Por otro lado, en lo que se refiere a la violencia en el mundo árabe, Jospin consideró que "para reducirla" resultarán "decisivos" los "avances en dos frentes". En este sentido, se refirió en primer lugar al campo económico y abogó por una distribución "más igualitaria" de la riqueza en la región.

En segundo término, aludió a cuestiones políticas y, especialmente, enfatizó el conflicto entre Israel y palestinos "que durante 60 años no se ha resuelto" y "pesa sobre la región y sobre el mundo". Como vías de solución apuntó, por el lado palestino, a la renuncia del terrorismo; y por parte de los israelíes, al abandono "de la lógica del 'statu quo' para ofrecer a los palestinos "una verdadera solución política".

Finalmente, instó a la comunidad internacional a "decidir que ha llegado el momento de encontrar una solución justa a este problema y actuar en consecuencia".

HOSTILIDAD Y CORRUPCIÓN

Por su parte, el profesor de Relaciones Internacionales de la London School of Economics Frederick Halliday, quien también intervino en la sesión de la tarde de este seminario de la UIMP recalcó que Europa "no puede aislarse" de lo que pasa en el mundo árabe y en el sur del Mediterráneo y, en este sentido, señaló que este continente "tiene una responsabilidad".

En todo caso, hizo hincapié en que Europa deber "aceptar sus límites" y "ser muy consciente de qué es lo que puede hacer".

Además, en cuanto a los propios países árabes, este experto aseveró que cada vez es mayor la "hostilidad" entre el pueblo y los gobernantes, como consecuencia de la "corrupción" y del progresivo menor prestigio de los estados.