O.Próximo.- Un juez militar israelí critica la detención de miles palestinos sin juicio previo

Actualizado: miércoles, 27 diciembre 2006 0:11

JERUSALÉN, 27 Dic. (EP/AP) -

Un juez militar israelí denunció el arresto de 2.700 palestinos este año sin haber sido procesados ni juzgados y, en este sentido, criticó a la Fiscalía militar por no presentar cargos en su contra antes de proceder a su detención.

El juez jefe del Tribunal de Apelaciones del Ejército israelí en Cisjordania, el coronel Shaul Gordon, aseguró al semanario militar 'Bamahane' que, al menos, 2.000 de los palestinos detenidos han presentado recursos de apelación, lo que, en muchos casos a reducido su tiempo de detención. Asimismo, explicó que incluso en los casos en los que no se han presentado dichos recursos, los casos están siendo revisados.

Por su parte, Gordon, que abandonará su cargo después de seis años, obligó a separar los Tribunales militares del sistema fiscal militar, ambos integrados hasta 2002, consiguiendo la independencia de los Tribunales castrenses. "Hoy en día todo abogado militar sabe que la Fiscalía es una entidad separada" de los Tribunales, explicó.

Asimismo, criticó que hasta hace dos años el aparato militar empleara a oficiales militares sin experiencia legal como jueces, a fin de someter a los acusados a un proceso judicial rápido. "Era algo absurdo e inaceptable para mi", incidió, de modo que convenció a jueces civiles servir al Ejército como jueces militares.

Al menos, 10.000 palestinos son imputados delitos de forma anual, incluidos 3.600 casos de violaciones en materia de seguridad y 1.500 relacionados con disturbios públicos, según publica el semanario militar.

Gordon subrayó que el periodo más dificil fue durante el rastreo en Cisjordania ejecutado por el Ejército israelí en 2001 después de una oleada de atentados suicidas perpetrados por palestinos, cuando el sistema judicial se vio inundado con miles de casos de detenciones. En un caso, insistió, un palestino inocente fue acusado de participar y prestar ayuda en la planificación de un atentado terrorista, cuando más tarde otro ciudadano confesó su implicación en el mismo.