Kerry: "los colonos israelíes podrían no tener que abandonar sus viviendas"

Actualizado: viernes, 21 febrero 2014 11:45

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha afirmado este jueves que los ciudadanos israelíes que viven más allá de la Línea Verde --en referencia a los colonos-- podrían no tener que abandonar sus viviendas una vez se alcance un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos.

   En una entrevista concedida a la cadena de televisión israelí Channel 2, Kerry ha dicho "no estar del todo seguro de que (los colonos) vayan a tener que abandonar sus casas" tras el acuerdo.

   El mes pasado, Benjamin Netanyahu, manifestó que no tiene intención de evacuar los asentamientos y recalcó que no hay motivo para que el acuerdo final no permita a una minoría israelí residir en Palestina, igual que una minoría árabe reside en Israel.

   Sus palabras desataron una oleada de críticas dentro del Gobierno, y el ministro de Economía, Naftali Bennett --miembro del partido ultranacionalista Bayit Yehudi--, dijo que las declaraciones del primer ministro "reflejan un tipo de ofuscación ética".

   "No han pasado 2.000 años luchando por la tierra de Israel para que podamos vivir bajo mandato (del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas), y cualquiera que considere que los judíos vivan en la tierra de Israel bajo soberanía palestina mina nuestra presencia en Tel Aviv", manifestó Bennett.

   Preguntado sobre si ha perdido la esperanza a la hora de que se alcance un acuerdo, Kerry ha resaltado que él "no funciona de esa forma". "Los que me conocen saben que cuando le clavo los dientes a algo, intento que se termine", tal y como ha recogido el diario israelí 'The Jerusalem Post'.

   "Mi trabajo es ayudar a crear una situación en la que la realidad del acuerdo sea tal que no se trate de un salto de fe. No quiero que esto lo sea, sino que sea un salto de racionalidad y una elección basada en una serie de garantías comprensibles y tangibles", ha remachado.

Leer más acerca de: