O.Próximo.- El líder de Hamás rechaza la oferta de un país europeo para mediar en una tregua

Actualizado: sábado, 5 enero 2008 15:18

DAMASCO, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El líder del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Jaled Meshaal, desveló ayer que su grupo ha rechazado la propuesta de un país europeo para mediar entre la milicia islamista e Israel para lograr una tregua. En ese sentido, Meshaal aseguró que el pueblo palestino no tiene otra opción que no sea la resistencia a la ocupación, según informa la web pro Hamás Palestine Informataion Center.

Meshaal, quien intervino en un acto político organizado por Hamás en Damasco para conmemorar el 20º aniversario de la creación del grupo, explicó que este país, al que no mencionó, ofreció invitar a ambas partes a su territorio y acoger negociaciones indirectas entre Hamás e Israel, pero la dirección de Hamás rechazó categóricamente la propuesta.

El líder de Hamás insistió en que Hamás seguirá por la senda de la resistencia y la lucha contra Israel hasta la liberación de Palestina y rechazó vehementemente las informaciones de que estaría negociando con Israel.

Con respecto al soldado Gilad Shalit, en poder de las milicias palestinas desde hace más de un año, aseguró que no será liberado a menos que el Gobierno israelí cumpla las condiciones anunciadas por sus captores.

El dirigente islamista también se refirió indirectamente al enfrentamiento entre Hamás y Al Fatá, el partido del presidente palestino, Mahmud Abbas, y pidió a todas las facciones palestinas abrir un diálogo sin condiciones previas para poner fin al actual bloqueo político y restaurar así la cohesión entre los grupos.

Aprovechó además para arremeter contra la política del Gobierno de Ramala, respaldado por Abbas, y por su colaboración con el Ejército israelí e incluso llegó a afirmar que el Gobierno "ilegítimo" dirigido por Salam Fayyad se ha convertido en una "herramienta" que aplica las políticas del Gobierno israelí y emplazó a Abbas a destituirlo.

Sobre la toma por la fuerza de Hamás de la Franja de Gaza, el pasado mes de junio, Meshaal rechazó calificarla de "golpe de Estado" y se negó a pedir perdón por lo sucedido, tal como exige Abbas. "Nosotros somos la legitimidad, así que ¿cómo podríamos derrocarnos?", afirmó.

Al respecto, propuso la formación de un comité neutral que investigue los sucesos violentos de Gaza y anunció su disposición a aceptar las conclusiones finales a las que llegara. Meshaal recordó que la dirección de la Autoridad Palestina ha rechazado trabajar con el comité de investigación sobre los incidentes de Gaza de la Liga Árabe.

Con respecto a la posible convocatoria de elecciones anticipadas, Meshaal volvió a abogar por un diálogo. "Sentémonos en la mesa de negociación y cualquier cosa podrá ser tratada, incluidas las elecciones anticipadas", dijo.